Aprovecha al máximo tu entrenamiento de combate

Aprovecha al máximo tu entrenamiento de combate

El combate ofrece a los luchadores, desde boxeo hasta MMA y judo, la oportunidad de poner a prueba sus habilidades contra oponentes reales. La experiencia de enfrentarse a otro ser humano, incluso en un entorno controlado, le enseña cosas que no puede aprender golpeando una bolsa.

Sin embargo para aprovechar al máximo una sesión de sparring, no debes simplemente subir al ring y empezar a pelear. Si no tienes en cuenta algunas cosas clave cuando configuras tu sesión de sparring, puede terminar haciendo más daño que bien.

En el artículo de hoy, analizaremos lo que debes tener en cuenta antes, durante y después de cada sesión de sparring.

Tenemos la intención de centrarnos en el combate completo y sin restricciones, en lugar de cualquiera de las opciones restringidas de combate situacional. El combate completo tiende a ser el estilo que muchos luchadores tienen más problemas para aprender a usar de manera efectiva. Una mala sesión de sparring puede incluso llevar a los aspirantes a luchadores a abandonar el deporte por completo.

Así que profundicemos en cómo mantenemos el sparring seguro y útil.

Elige el compañero adecuado

El compañero contra el que entrenas puede hacer o deshacer la experiencia. Si eliges a alguien más grande, con más experiencia o con más habilidades, podrías encontrarte constantemente defendiéndote. En el peor de los casos, podrías terminar recibiendo una paliza. No hay mucho que puedas aprender de eso.

Por otro lado, si peleas contra alguien que no está a tu nivel, es posible que te encuentres sin ser desafiado o que te reprimas constantemente.

Encuentra un compañero cuyo nivel de habilidad coincida con el tuyo (o que esté dispuesto y sea capaz de igualar su nivel de habilidad). Serás desafiado. Experimentarás un escenario que coincide con lo que podrías encontrar en una competencia legítima. Y puedes trabajar en la formación de nuevas habilidades sin preocuparte por quedar boquiabierto.

Dirígete al ring con un objetivo

Al igual que con cualquier otro aspecto del entrenamiento, debes llegar al ring con un objetivo en mente. ¿Estás concentrado en esquivar golpes? ¿O quieres mejorar la fluidez de una combinación en particular? Tu objetivo específico afectará la forma en que configuras tu sesión y la mentalidad con la que llegas al ring.

Si te enfocas en aprender a leer y reaccionar ante tu oponente, entrarás al ring con una mentalidad diferente a la de si estás tratando de imponer velocidad y ritmo y obligar a tu oponente a reaccionar ante ti.

Sea lo que sea en lo que elijas concentrate, dale prioridad cuando comience la sesión. Y luego sigue volviendo a eso. No te limites a recurrir a las cosas en las que ya sabe que es bueno.

Usa el equipo adecuado

Cuando usas el sparring como herramienta de entrenamiento, deseas minimizar el riesgo de lesiones. Guarda los nocauts para las competiciones. Usa el equipo de protección adecuado para mantenerte a salvo pero aún así te permita toda tu libertad de movimiento.

Para muchos deportes, los guantes son una necesidad. El boxeo, las artes marciales mixtas, el muay thai y muchos otros deportes de combate requieren guantes para la competencia, por lo que también debes entrenar con ellos.

El casco es la siguiente pieza más importante del equipo. Proteger tu cabeza durante el combate te mantiene seguro durante lo que se supone que son ejercicios de entrenamiento. Y lo que es más importante, también reduce el miedo a ser golpeado. Lo que te dejará libre para concentrarte en tus objetivos de entrenamiento.

Una cosa a tener en cuenta al elegir tu casco de entrenamiento: recuerda equilibrar la protección con la visibilidad. No debes elegir una pieza de equipo que sacrifique demasiada capacidad para ver el ring y a tu oponente a favor del acolchado. Ver a tu oponente y esquivar su ataque es mejor que recibir un golpe en la cabeza protegido por el casco.

Para los deportes que incluyen patadas, debes optar por espinilleras. Estos mantendrán tus espinillas, pies y tobillos protegidos del daño de los repetidos golpes durante el entrenamiento. Esto, a su vez, te permitirá entrenar cada vez con más frecuencia.

Por último, asegúrete de tener el calzado adecuado. Necesitas algo con apoyo y estabilidad adecuados. Pero también debes permitirle una tracción adecuada dentro del ring. También ayuda si tus botas son ligeras. No desperdicies energía moviendo peso adicional cada vez que das un paso.

Concéntrate en tus fundamentos

Mantén la barbilla hacia abajo y las manos hacia arriba. Mantén tu barbilla cubierta. Mantente suelto y relajado. Mantén tus ojos en tu oponente y centrados en tu pecho. Respirar.

Estos son los fundamentos que practicarás todo el tiempo. Ya sea que estés golpeando la bolsa, los guantes o nada en absoluto, siempre practica estas cosas. Son FUNDAMENTALES para una técnica exitosa.

Una vez que subas cuadrilátero, debes recordar practicar estas cosas. ¿Por qué? Porque luchas de la forma en que practicas. Si tus fundamentos se desmoronan cada vez que entrenas, también se desmoronarán en la competición.

Entonces, si bien es importante tener un plan, no puedes sacrificar sus fundamentos.

Prepárate para ser golpeado

No importa qué equipo uses. No importa en qué habilidades trabajes. Una vez que entras al ring y toques los guantes, SERÁS golpeado. Si nunca antes has recibido un puñetazo, la perspectiva de recibir un golpe puede asustarte. Pero debes prepararte para el contacto inevitable que viene con el combate.

Saber y aceptar que vendrán los golpes te ayudará a concentrarte en el aspecto educativo del combate. En lugar de preocuparte por los golpes entrantes, puedes concentrarte en los objetivos de entrenamiento que has establecido.

Por otro lado, si solo prestas atención a bloquear o esquivar los golpes entrantes, no podrás trabajar en el desarrollo de esa nueva combinación. No podrás desarrollar tus habilidades de lucha internas. Y, sinceramente, no ganarás muchos combates cuando llegue el momento de la competición.

Si consideras estos elementos clave cuando subes al ring para una sesión de sparring, es posible que aprendas una o dos cosas. Como dijimos, el sparring es una herramienta de entrenamiento. Si bien es cierto que hay escenarios en los que puedes entrenar «para ganar», el objetivo casi siempre es aprender.


Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu entrenamiento sea todo un éxito.

Pásate de vez en cuando por la sección de planes de entrenamiento para recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.

Si tienes dudas o cualquier tipo de pregunta tienes la sección de comentarios justo aquí abajo!

Si te he ayudado con este tutorial no olvides COMPARTIR esta página con tus amigos. ¡Haz correr la voz sobre golpeamasfuerte.com y ayúdanos a crecer! Sin tu apoyo esta página no existiría. Tienes los botones a las principales redes sociales un poquito más abajo!

Vuelve a esta sección, hay un tutorial nuevo cada pocos días y sobretodo …
DIVIÉRTETE y GOLPEA MÁS FUERTE !!!