De la China antigua a los Juegos Olímpicos: la fascinante historia del sanda

De la China antigua al MUNDO: La fascinante historia del SANDA

Sanda es el deporte de combate de contacto completo oficial de China. Anteriormente se conocía como Sanshou y ahora se llama boxeo chino o kickboxing chino. Es visto como el equivalente al deporte nacional de Tailandia, el muay thai, pero con su propia historia compleja de desarrollo.

Una breve historia del Sanda

Se cree que el Sanda se originó en las antiguas peleas de arena chinas Lei Tai. El ‘Lei Tai’ era una plataforma de arena elevada donde se llevaban a cabo combates de artes marciales, ya sea con armas oa puño limpio. En combates ‘sancionados’ habría un árbitro y jueces presentes. Los luchadores perderían si se rindieran, quedaran incapacitados o fueran empujados o forzados a bajar del podio elevado. El ganador ‘poseería’ el podio hasta que otro luchador subiera para desafiarlo. Si no se presentaba ningún otro retador, el ‘propietario’ era declarado campeón. También se llevaron a cabo duelos privados en el Lei Tai y pueden pelearse hasta la muerte.

Las peleas siguieron siendo bastante brutales hasta bien entrado el siglo XX. Un informe de 1928 decía que en una competencia nacional en Nanking, a los últimos 12 luchadores se les prohibió continuar porque temían la muerte de algunos de los mejores practicantes del país. Antes de la prohibición de las artes marciales tradicionales durante la revolución cultural, el gobierno chino reunió a maestros de Sanda para crear un estilo estandarizado.

Luego, los militares enseñaron a los reclutas las técnicas para ver qué funcionaba en la práctica. Esto es similar al desarrollo del arte marcial ruso de Sambo. Se desarrollaron reglas, como la introducción de guantes acolchados y, finalmente, se desarrolló un estilo en la década de 1960 como competencia deportiva y técnica de autodefensa civil.

El Sanda como deporte de contacto moderno

El Modern Sanda (disculpad el anglicismo) permite a los luchadores usar una amplia variedad de técnicas de golpe. Estos incluyen puñetazos, codazos, rodillazos y patadas, pero también derribos y lanzamientos, aunque no se permiten bloqueos ni estrangulamientos de articulaciones. El punto culminante de la competencia moderna de Sanda son los campeonatos mundiales, que se llevan a cabo cada dos años, donde los mejores practicantes compiten para ver quién es el mejor. Hay un historial de practicantes de Sanda compitiendo en otras disciplinas para determinar qué estilos son los más efectivos. Varios practicantes bien conocidos han tenido éxito en otros deportes. El campeón de UFC Zhang Weili, Zabit Magomedsharipov, Cung Lee y Pat Barry tienen todos un trasfondo de Sanda.

Tienes muchas más historias interesantes de la lucha en esta página!