Las artes marciales mixtas son uno de los deportes más grandes del planeta en la actualidad: ONE Championship tuvo un promedio de 29 millones de espectadores por evento en 2019 (según su CEO Chatri Sidyodtong) UFC participó en la adquisición deportiva más grande de la historia cuando se vendió a WME- IMG por cuatro mil millones de dólares y el deporte ha generado atletas superestrellas como Conor McGregor que han superado el deporte y se han convertido en nombres familiares. No está mal para un deporte que fue ampliamente prohibido y comparado con las peleas de gallos humanas en un pasado no muy lejano. Pero, ¿cómo llegó este fenómeno mundial a convertirse en el deporte que es hoy?
Las competiciones entre diferentes estilos de artes marciales han sido bastante comunes a lo largo de la historia. En la antigua China se podían encontrar peleas sin restricciones que combinaban formas de lucha libre, boxeo y artes marciales chinas, conocidas como Leitai. La antigua Grecia tenía un deporte olímpico llamado Pankration, que involucraba agarres y golpes que no son muy diferentes a las técnicas utilizadas en las MMA modernas: los únicos ataques prohibidos eran morder y desgarrar.
A lo largo de los siglos XIX y XX hubo una serie de diferentes desarrollos que empujaron hacia la dirección de las Artes Marciales Mixtas. En Europa hubo el auge de Savate en Francia, donde los Savateurs probaron sus nuevas técnicas contra estilos más tradicionales, como una pelea muy publicitada entre Jacques Cayron, un boxeador profesional y Savateur, y Mochizuki Hiroo, un luchador de kárate. Cayron ganó el partido cuando noqueó a Hiroo con un gancho. La lucha libre aumentó en popularidad, eventualmente se ramificó en competencias de ‘disparos’ donde los luchadores competían y peleas de ‘espectáculo’, que se convirtieron en lo que ahora conocemos como lucha libre profesional. A principios de 1900, el Sambo ruso comenzó a desarrollarse y aumentar en popularidad, mientras que en Brasil los Gracie estaban desarrollando el Brazilian Jiu Jitsu. Todos estos estilos de artes marciales en desarrollo involucraron la combinación de elementos de diferentes disciplinas y la construcción de una base de interés en las artes marciales mixtas, pero son los esfuerzos de la familia Gracie y Vale Tudo donde las MMA modernas tienen sus raíces.
Vale Tudo, o ‘Todo vale’, eran (como sugiere el nombre) competencias sin restricciones que se hicieron populares en Brasil, en gran parte ayudadas por los ‘Desafíos Gracie’, una invitación abierta de los miembros de la familia Gracie a otras artes marciales. artistas que vengan y luchen contra ellos para ver quién es el arte marcial superior. Estas competencias de estilo clandestino continuaron impulsando la leyenda de los gracias, y en 1970 Rorion Gracie emigró a los Estados Unidos y continuó con la tradición del desafío Gracie, y luego comenzó a organizar peleas de Vale Tudo él mismo y ayudó a fundar el UFC en 1993. En Noviembre de 1993 UFC realizó su primer evento, donde Royce Gracie sorprendió al mundo al dominar la competencia con su BJJ. Desde 1993 hasta hoy, la popularidad de la UFC ha crecido rápidamente, rompiendo récords de PPV y generando tanto superestrellas como promociones rivales. En el proceso, las MMA se consolidaron como uno de los deportes más populares del mundo.
Si quieres continuar leyendo más artículos interesantes sobre la historia de los deportes de combate, haz clic en este enlace!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.