Según Joe Rogan, la lucha libre es la mayor habilidad que se puede tener en el octágono, y un luchador es la mejor ‘base’ para construir un luchador de MMA de alto nivel. Fantásticas habilidades de lucha te permiten controlar dónde ocurre la pelea y, por lo tanto, exponer las debilidades de un oponente. ¿Tu oponente es un delantero? Bájalos y golpéalos. ¿Tu oponente es un experto en sumisión? Mantén la lucha en pie y golpéalos en los pies. ¿Tu oponente no tiene el mejor cardio? Mantenlos contra la jaula y tritúralos. Controla dónde tiene lugar la pelea y tú controlas la pelea. Es por eso que la lucha libre es una de las habilidades más comúnmente entrenadas en MMA. Pero, ¿de dónde viene el arte de la lucha libre?
Según United World Wrestling, el organismo rector internacional de la lucha amateur, la lucha libre se originó con la lucha catch-as-catch-can de Gran Bretaña e Irlanda. Había varias variaciones regionales que dictaban dónde los dos luchadores comenzaban el combate, pero siempre de pie, y el objetivo siempre era sujetar el hombro del oponente contra el suelo, lo que se conoce como caída. Si el derribo inicial no conducía a una caída, la lucha continuaba en el suelo, y básicamente se permitían todos los bloqueos y agarres. Esta lucha era popular en las ferias de aldeas y pueblos de todo el Reino Unido y, finalmente, los inmigrantes irlandeses trajeron su variante a los Estados Unidos, donde creció rápidamente en popularidad; de hecho, al menos media docena de presidentes practicaban atrapar como atrapar latas. , incluidos Washington, Lincoln y Roosevelt.
Si bien la lucha libre creció en popularidad en los EE. UU., luchó por afianzarse en Europa debido al interés en la lucha grecorromana profesional en todo el continente durante el siglo XIX. Esto significó que no fue hasta 1904, en los Juegos Olímpicos de St. Louis, que apareció la lucha libre, con la participación de 40 luchadores, todos estadounidenses. Las reglas eran más o menos las mismas que las del catch-as-catch-can, pero con las presas más peligrosas prohibidas.
Desde 1921, la Federación Internacional de Estilos de Lucha Asociados (FILA) ha establecido las reglas para la lucha libre, con reglas que rigen la puntuación de los partidos y los torneos principales como los Juegos Olímpicos de verano. En 1960, los partidos se estaban volviendo mucho más organizados, se establecían límites de tiempo (algunos partidos grecorromanos de la vieja escuela podían durar 8 o 9 horas) y los jueces marcaban los partidos, indicando sus decisiones al final del partido, si no ocurría ninguna caída, usando paletas de colores. El Dr. Albert de Ferrari, quien se convirtió en presidente de la FILA, introdujo un sistema de puntuación que era visible durante el partido, donde los peleadores podían ver quién estaba a la cabeza durante la progresión del partido. La lucha libre ha seguido creciendo en popularidad a lo largo de los años, con la ayuda de la popularidad olímpica, y hoy en día los luchadores de Irán, EE. UU., Bulgaria, Cuba, Turquía y Japón tienen la mejor actuación en los Juegos Olímpicos.
El estilo libre y otras formas de lucha también han ganado popularidad para su aplicación en MMA, con muchos de los mejores luchadores que han alcanzado altos niveles en la lucha, incluidos Miesha Tate, Daniel Cormier y George St-Pierre, con gran efecto en el octágono.
Si quieres continuar leyendo más artículos interesantes sobre la historia de los deportes de combate, haz clic en este enlace!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.