De Okinawa al mundo: la evolución del karate a lo largo de la historia

DE OKINAWA AL MUNDO: LA EVOLUCIÓN DEL KARATE A LO LARGO DE LA HISTORIA

El karate es posiblemente el arte marcial más conocido del mundo: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón estima que hay 50 millones de practicantes en todo el mundo, mientras que la Federación Mundial de Karate cree que hay 100 millones de practicantes en todo el mundo. Todos entrenaron un poco cuando eran niños o conocen a alguien que lo hizo. Básicamente, cada escuela o centro de ocio tiene un club de karate, y la mayoría de la gente sabe que se originó en Japón y usa una combinación de golpes con las manos y los pies, pero vamos a repasar la breve historia del karate y cómo pasó de un arte marcial simple al arte enormemente extendido, con muchos estilos diferentes, que conocemos hoy.

El karate se originó en el Reino de la Isla Ryukyu de Japón (ahora Okinawa), y se basó en las artes marciales indígenas de las islas, que se conocían como ‘Te’. No tenía un estilo formal real, sino muchos practicantes que enseñaban sus diferentes métodos y lo que funcionaba mejor se transmitía a la siguiente generación. Estas primeras técnicas a menudo recibieron el nombre de las ciudades en las que se formaron, por ejemplo, Shuri-te.

La clase alta de la sociedad de Okinawa a menudo era enviada a China para estudiar varias lecciones políticas y prácticas, y estas personas a menudo traían de regreso las técnicas que aprendieron y, junto con las crecientes restricciones en el acceso a las armas, llevaron a muchos de los Kung chinos con las manos vacías. -Técnicas Fu para ser incorporadas a las técnicas Te.

Sakukawa Kanga (1782–1838) fue uno de los primeros maestros registrados de una de estas combinaciones de artes, habiendo estudiado tanto el pugilismo como los estilos chinos (en su caso Bo, el arte de la lucha con palos) en 1806 comenzó a enseñar su estilo y sus alumnos lo adelantaron. Su alumno más importante fue Matsumura Sōkon (1809–1899), quien continuaría enseñando una mezcla de varios estilos Te, así como estilos shaolin, que finalmente se convirtió en el estilo de kárate Shōrin-ryū. Matsumura enseñó a Itosu Ankō (1831-1915), quien se hizo conocido como el ‘abuelo del kárate’. Introdujo una serie de técnicas sencillas para principiantes, que luego llevó al sistema de escuelas públicas, donde se les enseñaba a los niños en edad de primaria. Estas formas de principiante son comunes en la mayoría de los estilos de karate, y muchos de sus alumnos se convirtieron en maestros de karate muy famosos.

Uno de estos estudiantes, Gichin Funakoshi, fundó el estilo de karate Shotokan y se le atribuye la difusión del karate en el Japón continental. Esto ocurrió durante una época de gran agitación militar: Japón anexó las islas de Okinawa, se libró la primera guerra chino-japonesa, seguida de la guerra ruso-japonesa, la toma de Corea por parte de Japón y el surgimiento del régimen militarista en Japón. Funakoshi se dio cuenta de que era necesario minimizar la influencia china en su arte marcial y trabajó para cambiar el nombre del arte marcial y muchas de sus formas, principalmente por razones políticas, pero con algunos cambios prácticos. Como parte de su modernización de lo que él, y más tarde todos los demás, llamaron Karate, Funakoshi consultó con Jigoro Kano (el padre del Jujitsu, que vimos en una publicación anterior «Una breve historia del Jiu Jitsu brasileño«) quien ayudó a implementar el uniforme de Karategi y el sistema de cinturones de colores.

Kyokushin, una nueva forma de karate, fue formada en 1957 por Masutatsu Oyama y combina varios otros tipos de karate, poniendo énfasis en la dureza física y el combate de contacto total. Fuera de las clases de la escuela, el Kyokushin experimentado de todos es probablemente la forma de kárate que más has visto; debido a su énfasis en los golpes de contacto completo, se ha vuelto popular en MMA gracias a luchadores como Bas Rutten, Uriah Hall y George St. Pierre.

Si quieres continuar leyendo más artículos interesantes sobre la historia de los deportes de combate, haz clic en este enlace!