Boxeo. El noble arte. La dulce Ciencia. Tiene una larga historia y ha generado miles de estrellas, a menudo de la pobreza a las historias ricas de las personas más pobres luchando por su camino a la fama y la fortuna. Sería fácil escribir un libro sobre la historia del boxeo, pero voy a tratar de cubrir las partes importantes de este artículo.
La representación más antigua conocida del boxeo proviene de una reliquia encontrada en Irak que data de hace más de 5000 años, por lo que las personas se han estado golpeando en la cara durante mucho tiempo. En el 688 a. C., los antiguos griegos incluyeron el boxeo en los juegos olímpicos y siempre fue un deporte popular. Sin embargo, se veía muy diferente al deporte que conocemos hoy. Las manos estaban envueltas con correas de cuero y no hubo rondas: la pelea continuó hasta que un contendiente no pudo continuar. No había categorías de peso, por lo que normalmente los pesos pesados ganaban. Ah, sí, y habrían estado desnudos. Lo que agrega un elemento completamente nuevo al deporte.
Los romanos también disfrutaban del boxeo, pero lo llevaron a un nivel completamente nuevo. Con el tiempo, las correas de cuero que envolvían las manos se hicieron cada vez más duras y, a veces, se les añadían tachuelas de metal. Las peleas se llevaban a cabo en anfiteatros e inicialmente eran a muerte, aunque a medida que los luchadores se hicieron más populares y se gastaba dinero entrenando esclavos específicamente para el boxeo, se volvieron más apreciados y, por lo tanto, a menudo se les perdonaba la vida. Normalmente se dibujaba un círculo en el suelo para marcar el área de combate, y de ahí proviene el término ‘anillo’. Los romanos finalmente decidieron que el boxeo se les estaba yendo de las manos y en el 393 d. C., durante el apogeo del período de los gladiadores, se prohibió el boxeo por ser demasiado brutal.
Entonces eso fue todo durante mucho tiempo, hasta aproximadamente el siglo XVII, cuando las peleas de premios a puño desnudo se hicieron populares en Londres, con el primer campeón a puño desnudo, James Figg, siendo coronado en 1719. Figg ha sido descrito como el padre del boxeo moderno. , pero aun así estas primeras peleas de boxeo no serían reconocidas por los estándares actuales: sin rondas, sin árbitros, sin clases de peso y los informes de cabezazos, desgarros en los ojos, estrangulamientos y lanzamientos son comunes.
Las primeras reglas fueron introducidas por Jack Broughton en 1743 para proteger a los luchadores después de algunas muertes en el ring. Prohibían agarrar a tu oponente por debajo de la cintura, golpear a un oponente derribado y si un luchador era derribado, tenía 30 segundos para recuperarse antes de que se detuviera la pelea; sin embargo, esto a menudo se consideraba poco masculino. Broughton también alentó el uso de bufandas, una especie de vendaje/manopla acolchado que normalmente se usaba en los entrenamientos, durante las competencias.
En 1867 se introdujeron las reglas del Marqués de Queensberry, nuevamente después de algunas muertes en las peleas, y aquí es donde comenzamos a ver emerger el boxeo moderno. El objetivo de las reglas era hacer peleas de boxeo justas y de pie y aquí había 12 reglas en total, que decretaban que las peleas serían en un ring de 24 pies cuadrados, con rondas de 3 minutos divididas por 1 minuto de descanso, una cuenta de 10 segundos. por un luchador derribado y la prohibición de toda lucha libre. Los peleadores también tenían que usar guantes, lo que condujo a un cambio en las tácticas, ya que los peleadores podían bloquear los golpes con los guantes, lo que generaba más balanceos y oscilaciones, y una postura de boxeo más moderna, a diferencia de la postura con un brazo extendido y un brazo retraído. visto en peleas a puño limpio.
A pesar de estas reglas estructuradas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los combates de boxeo todavía estaban prohibidos en Inglaterra y gran parte de los EE. UU., lo que significa que las peleas a menudo tenían lugar en gimnasios de juego y la policía los disolvía regularmente. Las peleas y las luchas seguían siendo comunes, al igual que los disturbios en los lugares de peleas de premios. Fue un fallo judicial en 1882 que decidió que dos boxeadores estaban cometiendo ‘agresiones que ocasionaron daños corporales reales’, a pesar de que ambos boxeadores consintieron, lo que puso fin a la mayoría de los combates públicos de boxeo. Sin embargo, surgieron varios campeones durante este tiempo, peleando en estados donde el boxeo era legal, incluido ‘Gentleman Jim’ Corbett, quien se convirtió en el primer campeón mundial de peso pesado bajo las reglas de Queensberry en 1892.
El trabajo de grandes promotores como Tex Rickard y la popularidad de campeones como John L. Sullivan a principios del siglo XX, sumado a la legalización del boxeo en diferentes estados, llevaron a un aumento de la popularidad del boxeo, que se ha convertido en un deporte increíblemente grande hoy en día, con luchadores que compiten con grandes premios y se convierten en nombres familiares, y el deporte se convierte en la versión moderna que conocemos hoy.
Si quieres continuar leyendo más artículos interesantes sobre la historia de los deportes de combate, haz clic en este enlace!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.