¿Por qué tengo miedo a los golpes y qué puedo hacer?
El miedo a ser golpeado paraliza incluso a los mejores de nosotros. He visto docenas de atletas increíbles… todos talentosos, inteligentes, rápidos, poderosos… todos reducidos a sacos de boxeo que se fatigan fácilmente en el ring debido a este miedo.
Y es ESPECIALMENTE un problema común entre los principiantes que aprenden a boxear. Quiero decir… ¿cómo esperas que alguien pelee bien si tiene miedo de ser golpeado? Es casi casi imposible.
Afortunadamente, HAY una solución y CUALQUIERA puede superar este miedo….
Comprender tu miedo a recibir un puñetazo
Lo primero es…tienes que saber por qué tienes miedo a los golpes. En mi opinión, todo se reduce a estas 2 razones:
- Porque los golpes duelen.
- Porque no puedes verlos.
Recibir un puñetazo no es una buena sensación. ¡Los golpes duelen! No es un helado, no es un masaje de espalda, no es un regalo de cumpleaños. ¡Su dolor! Se supone que no te debe gustar, ¿de acuerdo? Desde el principio, si estás recibiendo golpes que son demasiado duros y dolorosos, vas a tener miedo. No hay manera de evitar eso. Lo que sea que te lastime, te asustará. En realidad… cualquier cosa que PUEDE lastimarte, te asustará.
En segundo lugar, es muy probable que no estés viendo los golpes. Imagina escuchar un sonido aterrador a la vuelta de la esquina pero no puedes ver qué es. ¡Es espeluznante como el infierno! Imagina tratar de pelear con los ojos cerrados. Cuando no sabe qué esperar, esa ambigüedad puede causar estragos en tu confianza.
Superar el miedo a recibir un puñetazo
En primer lugar… necesitas entrenar a tu nivel
No vaya más rápido o más difícil de lo que puede manejar. No pelees con un tipo que tiene mucha más experiencia, tamaño, velocidad y fuerza que tú (a menos, por supuesto, que sea muy fácil contigo). Con el tiempo y la práctica, tu cuerpo reaccionará mejor y podrá recibir golpes más fuertes sin sentir dolor. No es cuestión de dureza, sino de reflejos instantáneos naturales desarrollados a lo largo del tiempo que te permiten hacer esto. No es diferente de poder reaccionar más rápido en otros deportes.
Segundo… necesitas hacer un combate lento.
El combate lento es algo que he estado defendiendo durante mucho tiempo. Probablemente me hayas escuchado hacer eco de esto en numerosos videos de Youtube y otros artículos. Y creo que la gente malinterpreta POR QUÉ recomiendo tanto el combate lento.
El combate lento no se trata de acostumbrarte a pelear a baja velocidad y “hacerlo más fácil”. El combate lento es para AYUDARTE A VER MÁS DETALLES. El problema con muchos principiantes es que realmente no tienen la habilidad de ver los golpes. No pueden detectar diferentes tipos de golpes hasta que es demasiado tarde. ¿Es un jab o un gancho de izquierda? ¿Es un gancho a la cabeza o al cuerpo? ¿Es un derecho directo o un volado de derecha? Algunos principiantes ni siquiera saben cuándo viene un puñetazo hasta que ya está a la mitad… y para entonces ya es demasiado tarde.
Por lo tanto, recomiendo el combate lento para ayudarlo a captar diferentes señales visuales y detalles sobre cómo se mueven los diferentes luchadores. A veces mueven ciertas partes de su cuerpo y telegrafian sus movimientos muy levemente. No es importante que te des cuenta de esto conscientemente y puedas repetirme cómo todos lanzan ciertos golpes (aunque no es una mala idea)… pero es importante que te sientas cómodo con estos movimientos y poco a poco, tu cuerpo aprende cómo reaccionar NATURALMENTE a estos movimientos sutiles sin que tengas que pensar en ello.
Y así, el combate lento en realidad no es «intensidad lenta» o «pensamiento lento» en absoluto. En realidad, todavía tienes que pensar mucho y procesar tanta información como puedas. Mientras que en un combate de combate de alta velocidad, los principiantes generalmente confiarán en los instintos puros y la memoria muscular pura (lo que da resultados terribles para los luchadores no entrenados)… el combate lento ofrece a los principiantes la oportunidad de pensar y fluir. Hay tiempo para que los principiantes procesen la información y aprendan de memoria los patrones y movimientos de sus oponentes. No solo no se lastiman, sino que también aprenden.
El combate lento te da la oportunidad de ver más, y cuanto más veas, más información tendrás para ayudarte a decidir cómo reaccionar adecuadamente.
El verdadero problema detrás de este miedo
Realmente siento que el problema proviene de que los principiantes se esfuerzan demasiado. Tienen todas estas expectativas poco realistas de ver televisión, películas y videos de Youtube que realmente creen que pueden canalizar el espíritu de Mike Tyson después de solo una semana de entrenamiento. Simplemente no es posible. Imagine a un surfista principiante tratando de tomar una ola de 16 pies en su primer día. Puedes apostar que sería aniquilado en poco tiempo.
Ahora bien, no estoy diciendo que los principiantes NO DEBEN desafiarse a sí mismos, pero creo que debe hacerse con moderación. Claro… siempre tienes tipos duros aquí y allá que están realmente construidos con una mente fuerte y no tienen miedo y, por supuesto, ESOS tipos pueden hacerlo. Pero si no eres como ellos, debes tomarlo con calma o de lo contrario saldrás lastimado, física Y emocionalmente. Y ser destruido emocionalmente toma una eternidad para recuperarse.
Recibir una paliza no te convierte en un mejor luchador
Claro, PUEDE hacerte más fuerte. Pero también PODRÍA convertirte en un peleador más dañado psicológicamente. Tu ego solo puede soportar tanto abuso antes de que tu autoestima se dañe. Puedo apostar ahora mismo que los peleadores más confiados que ves en los gimnasios probablemente no serán los más golpeados.
A menudo, la razón por la que los peleadores tienen miedo de ser golpeados es porque se han sometido a recibir golpes fuertes. De alguna manera han decidido que necesitan ser golpeados fuerte para aprender a pelear.
Supera tus miedos en esta página!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.