Muchos jóvenes de hoy no tienen dirección y, en general, nuestra sociedad actual carece de dirección, motivación y sentido. Entonces, ¿cómo haces eso y puedes realmente hacerlo a través del entrenamiento de artes marciales?
Este no es un asunto sencillo, y trataré de explicarlo lo mejor que pueda. No conozco a Gerret y su situación de vida, pero sé lo que es estar sin rumbo y me pregunto: “¿qué voy a hacer con mi vida”? Muchos de nosotros hemos pasado por esto.
¿Son realmente las artes marciales la respuesta?
Para algunas personas, es como lo fue para mí porque encontré mi vocación en la vida a través de las artes marciales. Primero competí en judo, luego competí en MMA y luego me convertí en entrenador de MMA. Así que mi vida profesional gira en torno a las artes marciales. Para otros, podría ser útil.
¿Qué quiero decir con eso?
Hay muchas cosas buenas que pueden surgir del entrenamiento en artes marciales. Una de esas cosas es, por supuesto, la disciplina porque si quieres mejorar en las artes marciales, tienes que aprender disciplina. No hay dos formas de hacerlo.
SOCIALIZAR
Otro beneficio es la socialización. La gente está hambrienta de contacto social en los tiempos modernos. Constantemente estamos escribiendo en nuestros teléfonos inteligentes, comentando en youtube, facebook, twitter, viendo videos y demás, pero falta el contacto real. Antes, cuando las personas no tenían todos estos dispositivos y tecnología, tenían que socializar y es algo saludable. Somos criaturas sociales y no animales solitarios como los grandes felinos (tigres) que viven solos la mayor parte de sus vidas y solo se juntan en la temporada de cría. Necesitamos el contacto social para sentirnos normales, para sentirnos bien. En el mundo de hoy eso falta.
¿Y qué son exactamente las redes sociales? Es de naturaleza social, como su nombre indica. Te da un sustituto pobre para la socialización real.
En un club de artes marciales vas a conocer nuevos amigos y el acto de entrenar es social. No puedes entrenar solo. De hecho, puedes, pero solo hay una cierta cantidad de cosas que puedes entrenar solo.
UN ALTO NATURAL
A continuación, te vas a sentir muy bien en tu cuerpo porque libera beta-endorfinas después del entrenamiento. ¿Alguna vez has oído hablar de la «euforia del corredor»? Eso es exactamente lo que es: el cuerpo secreta drogas naturales. Este subidón natural es muy agradable y puedes obtenerlo corriendo y levantando pesas, así como también practicando artes marciales.
VOLVER A USAR NUESTROS CUERPOS
El siguiente beneficio es que puedes volver a usar tu cuerpo, que está infrautilizado en la sociedad moderna. La mayoría de nosotros nos sentamos todo el día en las oficinas escribiendo en nuestras computadoras.
Estos son todos los beneficios que obtendrás al entrenar en la academia de artes marciales. ¿Resolverá el problema de la dirección y el sentido de tu vida? No estoy seguro.
Dirección significa encontrar significado en tu vida, y es más complejo que solo entrenar artes marciales.
LECCIONES DE AUSCHWITZ
Había un hombre llamado Viktor Frankl, que era un psiquiatra judío y el fundador de la logoterapia. Escribió un libro llamado “El hombre en busca de sentido” donde describió sus experiencias en los campos de concentración nazis donde estuvo preso. Llegó a la conclusión de que las personas que sobrevivieron a los campos fueron las que pudieron encontrarle sentido a ese infierno. Las personas que pensaron en sus esposas o novias, y en cómo algún día volverán a estar juntas, o pensaron en sus hijos, o algo así como su ocupación, fueron las que pudieron encontrar significado y sobrevivir en ese lugar horrible.
Así que es muy importante para nosotros encontrar el sentido de la vida.
La sociedad está hambrienta de significado. Tenemos tantas opciones que no era el caso en los viejos tiempos. El mundo no era tan interesante como lo es ahora, cuando puedes elegir ser y hacer lo que quieras. En el pasado, no era así y tenías opciones muy limitadas. Pero fue liberador porque no tenías que reflexionar sobre lo que harás en la vida. Tal vez tenías de una a tres opciones y eso fue todo, solo elige. Y muchas veces continuaba lo que tu padre había estado haciendo durante años, y su padre antes que él. Así que el camino de tu vida se estableció desde el día en que naciste.
Hoy en día puedes hacer cualquier cosa. Puedes ir a casi cualquier universidad que quieras, siempre que no sea cara. O incluso si es caro y tienes el dinero. También tienes una educación en línea, tanto formal como informal. Puede ganar dinero vendiendo cosas en línea, y tiene muchas opciones frente a usted, pero también crean problemas. Crea una falta de dirección y la falta de significado.
LAS ARTES MARCIALES COMO PROFESIÓN
Las artes marciales pueden ayudar y, para algunos, es la elección correcta. Te daré un ejemplo extremo: Conor McGregor. Era fontanero pero no era para él por lo que renunció y decidió dedicarse a las artes marciales. Ahora es el luchador de MMA mejor pagado y el cuarto atleta mejor pagado del mundo. Ese es un ejemplo extremo y hay gente cuya vida gira en torno a las artes marciales, como la mía. No tenemos esa cantidad de dinero, ni siquiera cerca, pero sigue siendo bueno.
Luego están los peleadores de UFC, u otros peleadores de MMA, tal vez campeones pero no tan ricos como Conor McGregor. Aún así, pueden ganar una cantidad decente de dinero e invertirlo. También luchadores en el top 10 que eventualmente abrirán sus academias y se beneficiarán de su exposición y fama al atraer estudiantes. Por lo menos al principio. Entonces, los luchadores y entrenadores de MMA pueden ganarse la vida y tener algún significado a través de esto, pero no todos podemos.
DEL GIMNASIO A LA VIDA
Luego hay lecciones que puedes transferir directamente de las artes marciales a la vida si así lo decides. Este no es un tema para este artículo, solo lo mencionaré ya que es un tema para uno completamente separado.
Puedes aprender disciplina de las artes marciales y necesitarás disciplina para cualquier cosa que hagas en tu vida. Puedes aprender el trabajo duro, la perseverancia durante las dificultades, puedes aprender todas estas cosas de las artes marciales, pero necesitarás aprender cómo transferirlas a la vida real. No es directamente transferible con un chasquido de dedos. Puede transferirlos a la vida real solo si elige hacerlo.
RIDICULIZADO POR MI VISIÓN
Cuando entrenaba judo, me atraían mucho las MMA. Pero en ese entonces, casi nadie lo era, especialmente aquí en Serbia. Estaba mal visto por mi entrenador de judo y mis compañeros de equipo. Pensaron que estaba loco y que los luchadores de MMA eran salvajes. No podían ver lo que yo vi, que estas personas eran atletas que tenían que aprender muchas cosas para poder competir. Había salvajes, por supuesto, pero la mayoría no lo eran.
Fui ridiculizado y me dijeron que estaba loco y estúpido porque tenía una visión que era diferente a la norma. No los escuché y cambié a MMA donde encontré una vida gratificante y significativa cuando competí y luego cuando comencé a entrenar.
EL SIGNIFICADO Y LA DIRECCIÓN PUEDEN CAMBIAR
Una cosa más que casi olvido: el significado de la vida cambia a lo largo de los años. Donde encuentre significado ahora puede no ser lo mismo donde encuentre significado más adelante.
Cuando competí en MMA me encontré haciendo lo que me gusta y tenía un sentido de propósito. Pensé que eso era todo y que después de todos estos años encontré mi significado, lo que resultó en que estuviera tranquilo y conectado a tierra. No importaba lo que tenía que hacer. Era una vida dura, entrenaba 2-3 veces al día, pero no me importaba y estaba satisfecho.
Después de un tiempo, dejó de ser atractivo como lo era antes. Empecé a cuestionarme a mí mismo y a todo el negocio de las MMA. ¿Debería estar haciendo esto? ¿Debo dedicar mi vida a mejorar mis habilidades para poder lastimar a otro ser humano? Tal vez escribiré un artículo sobre este tema, y solo lo mencionaré en el camino.
El punto era que lo que una vez tuvo sentido en mi vida estaba empezando a decaer y ya no tenía sentido. Al menos no como antes. Entonces decidí dejar de pelear en mi mejor momento. No pude hacerlo más. Luego encontré un nuevo significado y dirección a través del coaching. Y quién sabe, tal vez encuentre algo más en el futuro.
CONCLUSIÓN
Para terminar, no sé cuál es la decisión o el camino correcto para ti, pero te sugiero lo siguiente. Piense en lo que le interesa. Por ejemplo, tal vez le interese el diseño gráfico, la creación de sitios web, trate de aprender sobre eso y hágalo. O lo que sea que te interese. Intenta seguir ese camino. Puede tomar algún tiempo adquirir las habilidades, pero al final, será gratificante. No sé si fuiste a la universidad, o la terminaste o la abandonaste. Intenta encontrar un trabajo o una actividad que te incline.
No sé si las artes marciales son la respuesta para ti profesionalmente, pero podría ser la respuesta recreativa. Tal vez incluso profesionalmente después de unos años. Quién sabe, tal vez puedas convertirte en entrenador. No sé, pero trata de hacer lo que te gusta. Obviamente te atraen las artes marciales, así que sigue ese camino.
Ve hacia lo que te gusta, hacia lo que tienes afinidad, explora cosas. Si tienes un pasatiempo que te gusta, tal vez puedas monetizarlo. Si tienes una visión fuerte que no es aprobada por otros, ignóralos y hazlo.
Iniciar artes marciales. Construye disciplina, construye carácter, construye fuerza, resistencia. Dijiste que estabas fuera de forma. Ponte en forma: te ayudará enormemente con tu confianza en ti mismo y tu dirección. Prefiero estar en forma y no tener dirección en mi vida, que estar fuera de forma y no tener dirección. Te sentirás mejor.
Espero que este artículo te haya ayudado.
¿Qué piensas, es posible encontrar el sentido y la dirección de la vida en las artes marciales?
¿Alguna vez te has sentido sin rumbo y cómo lo solucionaste? Házmelo saber dejando un comentario.
Encuentra la motivación necesaria en esta página!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.