¿Quieres ganar en el deporte? Primero debes vencer a la intimidación

La intimidación en el deporte: Descubre cómo superarla y triunfar

¿Qué es la intimidación? Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido intimidados. Es el sentimiento que se tiene cuando se tiene miedo de cualquier lesión o daño que pueda ocurrir a través de cualquier acción tomada por o contra alguien o algo.

En nuestra sociedad, los humanos suelen ser reacios a involucrarse en enfrentamientos y violencia, pero aquellos que pueden manejarlo, generalmente están bien preparados para este tipo de situaciones a través de la experiencia.

La intimidación puede ser física o verbal. Intimidar a alguien más te proporciona una ventaja mental sobre ellos. Esta es la razón por la que muchos acosadores tienen un comportamiento amenazante. Sin embargo, no siempre es intencional.

Alguien o algo puede resultar intimidante debido a su tamaño, raza, religión, edad y antecedentes, entre muchos otros factores. Todo depende de cuál sea el estado mental de la otra persona. Aquellos que intentan intimidar pueden usar cualquiera de los factores mencionados a su favor y tratar de agredir física o verbalmente a su víctima.

La intimidación también es un rasgo que se observa en los animales, debido a su naturaleza competitiva por el dominio interrelacional. Muchos organismos vivos intentarán evitar cualquier confrontación física que pueda resultar en la muerte de ambas partes.

Los animales tienen ciertas características que se utilizan para la intimidación, como dientes afilados, ruidos fuertes, pelos erizados, etc. Muy parecidos a los humanos que son más grandes o más fuertes que su oponente.

La intimidación en los deportes

Los deportes siempre sacarán a relucir la naturaleza competitiva de las personas. Ha sido así desde que existieron los humanos. Aquellos que participen y estén decididos a hacerlo bien en los deportes prevalecerán sobre aquellos que practican deportes solo por diversión.

Una vez que llegas a los niveles más altos de cualquier deporte, los atletas tienen atributos que los humanos comunes no poseen, simplemente porque se han dedicado y entrenado para ese puesto.

Podría ser intimidante enfrentarse a un oponente con habilidades extraordinarias. Por eso es emocionante para el público ver a las élites enfrentarse entre sí en un intento por ver quién es el mejor.

Los deportes de combate físico son la prueba definitiva de habilidad y voluntad, y la intimidación juega un papel importante en el desempeño de uno. La historia nos dice que los atletas que se sienten intimidados o tienen miedo, generalmente no se desempeñan tan bien como deberían.

Un gran ejemplo de un atleta que usaría estos factores a su favor es Mike Tyson.

Tyson, un boxeador bajo pero fornido, rápido y con fuertes golpes, conocido por su agresividad dentro y fuera del ring, solía ganar las peleas antes de lanzar un solo golpe.

Esto se debe a que, a través de su reputación, ya ha infundido una sensación de miedo en su oponente.

mike tyson intimidando

Aprender a hacer frente a la intimidación y el miedo es fundamental si se quiere triunfar en un alto nivel deportivo. Todo deportista tiene que pasar por eso a lo largo de toda su carrera, sobre todo en las primeras partes, pero se las arregla para sobrellevarlo.

Aprender a intimidar a la gente es otra cosa, que depende del carácter, y aunque no es imprescindible, puede ser una ventaja.

Aprende mucha más motivación deportiva en esta página.