La gente se emociona con la fuerza y el poder de los golpes. Pero los luchadores que pueden lanzar más golpes que su oponente son los que normalmente ganan.
No se necesita un talento innato y natural para tener manos rápidas sino que como con cualquier otro aspecto del boxeo, desarrollar golpes rápidos a través de un entrenamiento necesita su tiempo de aprendizaje muscular.
Y como muchos otros aspectos del entrenamiento de boxeo necesitas entrenar tu mente y tu cuerpo.
Reunimos cinco de los ejercicios fundamentales para mejorar la velocidad de tus golpes.
Let’s GO 😈
Piensa rápido y mantente relajado
Mucha gente piensa que el simple hecho de poder golpear rápido da como resultado manos rápidas en el ring. Pero en realidad lo que llamamos manos rápidas comienza en la cabeza.
Primero, olvídate de lanzar golpes duros, al menos para empezar. Si tu mente se concentra en golpear para obtener poder tiende a golpear lento.
Deseas lanzar el golpe rápidamente, hacer un contacto preciso y volver a la posición de guardia lo más rápido posible. No pienses en hacer daño. Piensa en intentar tocar a tu oponente sin ser visto.
En segundo lugar aprende a mantenerte relajado. Ten en cuenta que «relajado» no significa perezoso o complaciente. «Relajado» significa libre de tensión.
No permitas que tus hombros se encorven, que tus bíceps se tensen o que tu puño se apriete. Más bien, mantén tus músculos y articulaciones sueltos y libres, listos para entrar en acción.
En tercer lugar, convierte la memoria muscular en tu amiga. No querrás estar pensando en qué golpe lanzar o qué golpe viene a continuación en esta combinación. Entrena combinaciones como secuencias completas, en lugar de una serie de golpes separados. Cuanto menos tiempo pases pensando más rápido parecerá tu puñetazo.
#1. Sigue la pelota
Ahora que tienes la mente correcta es hora de comenzar a aprender a ver los objetivos que se mueven rápidamente. Porque es fácil golpear un saco pesado grande y lento. Pero bloquear y contrarrestar un golpe entrante antes de que tu oponente se escape nuevamente requiere algo de entrenamiento.
El saco de velocidad, el de doble extremo y la bolsa reflex se convertirán en tus mejores amigos para esta parte de tu entrenamiento. Estos dispositivos se mueven rápido y, a veces, de formas inesperadas. Debes apuntar a golpear estos objetivos con precisión para empezar. Entonces puedes aumentar tu velocidad.
Si bien cada uno de estos tipos de sacos reacciona de manera diferente a su contacto debes abordar tu entrenamiento en cada uno de manera similar.
Comienza lanzando un solo jab. Entonces mira el saco, aprende de tus movimientos. Luego lanza otro jab cuando sepas que puedes pegarle, repite, a medida que ganes habilidad y confianza trabajaras en golpes y combinaciones adicionales y te desafiaras a ti mismo para moverte más rápido.
#2. Lanza puñetazos al aire, boxeo de sombra
El boxeo de sombra es la herramienta definitiva para aprender a lanzar golpes rápidos. No tienes una bolsa para rebotar, un objetivo para atravesar o guantes que te detengan. Simplemente lanzas tus manos lo más rápido que puedas y tratas de hacerlos retroceder aún más rápido.
Como dijimos antes el boxeo de sombra es donde construyes la memoria muscular para tus movimientos en el ring. Esto es válido tanto para la velocidad de aprendizaje como para la técnica. Trabaja en tus golpes individuales. Luego trabaja en tus combinaciones. Incorpora tu juego de pies. Exhala con cada golpe y cada movimiento.
Ábrete camino a través de una ronda de tres minutos. Luego descansa un minuto. Apunta a hacer tres rondas completas. Concéntrate en ejecutar tus movimientos a toda velocidad, pero solo con extensión parcial.
#3. Trabaja con el saco pesado, no pares de golpear
Ahora que tu cuerpo ha aprendido a moverse rápidamente y responder en un instante ahora necesitas desarrollar resistencia. No importa qué tan rápido sean tus manos en la primera ronda si no puedes mantenerlas en movimiento en la tercera.
El entrenamiento por intervalos en el saco pesado proporciona una de las herramientas más útiles para desarrollar la resistencia. Simulará el inicio y la parada de una ronda de boxeo. El entrenamiento de estilo por intervalos también genera ganancias más fuertes con mayor rapidez.
Configura tu reloj de intervalos o temporizador para tres rondas de tres minutos con un minuto de descanso en el medio. Párate con un compañero en lados opuestos de una bolsa. Uno sostiene la bolsa y el otro golpea durante 15-20 segundos sin parar a toda velocidad. Entonces cambia.
Haz esto de un lado a otro hasta que termine la ronda. No te preocupes por obtener los 15-20 segundos exactos. Cuando creas que has llegado al tiempo, deténte y quítale la bolsa a tu compañero. Con el tiempo los músculos de la espalda y el brazo ganarán resistencia para golpear rápidamente en el transcurso de una pelea completa.
#4. Desarrolla fuerza explosiva (entrenamiento de resistencia)
Si bien nos hemos centrado principalmente en aprender a golpear rápido, no podemos ignorar el entrenamiento de fuerza básico.
Las variaciones de las flexiones básicas forman uno de los ejercicios de entrenamiento de fuerza más útiles para desarrollar manos rápidas. En la flexión de palmas, empuja hacia arriba lo más fuerte y rápido cuando llegas al final del movimiento. El objetivo es crear una separación entre tus manos y el suelo. Si te elevas lo suficientemente alto como para aplaudir entre repeticiones mucho mejor.
La flexión con balón medicinal agrega un elemento dinámico de lado a lado. Colocas una mano en el suelo y la otra sobre un balón medicinal. Al llegar a la parte superior de su movimiento, lleva la mano que estaba en el suelo a la pelota y mueve la mano que estaba en la pelota al suelo. Luego bájate al suelo y repite.
Las manos rápidas no se tratan solo de lanzar golpes. También se trata de la recuperación. Una vez que lanzas un puñetazo, esa mano debe regresar antes de que puedas golpear de nuevo. Para entrenar estos músculos para la velocidad, tenemos que incluir un estilo pliométrico de ejercicios de tracción.
La fila pliométrica del cuerpo se centra en un movimiento similar al que se usa para golpear. En este ejercicio se cuelga horizontalmente de una barra con los brazos frente a ti y los pies en el suelo. Tiras explosivamente, permitiendo que tus manos se liberen cuando tu pecho llega a la barra. Vuelve a agarrar la barra cuando empiece a descender, controlando su descenso a su posición inicial. Este ejercicio también se puede hacer usando una fila con mancuernas inclinada o una máquina de remo.
#5. Reacciona ante lo inesperado
Aprender a reaccionar ante lo inesperado es la parte final e importante del entrenamiento de manos rápidas. Y nada supera a otro humano astuto por crear lo inesperado.
El entrenamiento con objetivos es la forma más común de ejercicio en pareja que vemos en el boxeo. Los entrenadores suelen utilizar el guante de boxeo como su objetivo favorito pero también se puede usar los palos de ataque para mejorar el enfoque en la velocidad y la precisión sobre la potencia.
Para el entrenamiento de velocidad recomendamos que el compañero le presente al luchador una variedad de objetivos aleatorios. Una vez que el luchador ha hecho contacto con un objetivo, bájalo y presenta el otro lo más rápido posible en una nueva ubicación. Obliga al luchador a responder a muchas miradas diferentes en rápida sucesión. Esto ayudará a mejorar el tiempo de reacción.
Otra forma de entrenamiento de reflejos parece similar a un juego de luz roja, luz verde. El luchador camina por el gimnasio a un ritmo cómodo, concentrándose en la respiración. Luego se le da una orden a intervalos aleatorios. El luchador se detiene y lanza una serie de golpes (una serie aleatoria, una serie predeterminada o una serie especificada por el comando del compañero) lo más rápido posible. Cuando el movimiento se completa, el luchador regresa a la caminata relajada y concentrada anterior.
Como hemos mostrado tener manos rápidas es más que solo golpear rápido. Más que nada, convertirse en un golpeador rápido depende del cerebro y la visión de un luchador al menos tanto como de su capacidad física. Pero si trabaja duro y entrena bien puede desarrollar una velocidad de mano temible.
Conclusión
Trabaja la velocidad de las manos con un entrenamiento intensivo de cuerpo y mente, así lograrás tu objetivo !!!
Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu entrenamiento sea todo un éxito.
Pásate de vez en cuando por la sección de entrenamiento de velocidad para pelear y así recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.
Si tienes dudas o cualquier tipo de pregunta tienes la sección de comentarios justo aquí abajo!
Si te he ayudado con este tutorial no olvides COMPARTIR esta página con tus amigos. ¡Haz correr la voz sobre golpeamasfuerte.com y ayúdanos a crecer! Sin tu apoyo esta página no existiría. Tienes los botones a las principales redes sociales un poquito más abajo!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.