¿El ayuno de agua es saludable o peligroso?
¿Hay beneficios?
Eso significa que dejé de comer de golpe y solo consumí agua durante 3 días. Lea este artículo para conocer mis consejos sobre el ayuno de agua.
Día 0 (21:55)
Mi última comida del día fueron unas tortitas del Mercadona con mermelada de ciruela, un plátano y una taza de leche con una cucharada de proteína en polvo.
Mi próxima comida será el domingo por la noche.
Día 1 (07:00 Entrenamiento privado de Muay Thai)
Cuando decidí hacer esto quería estar completamente solo y no entrenar para no desfallecer. Definitivamente no entrenaré ningún día, pero seré entrenador y hoy viernes tengo 4 sesiones. Como llega el fin de semana tengo la excusa perfecta para no entrenar.
Hubiera preferido no estar con mi familia durante el ayuno para poder descansar cuando mi cuerpo lo necesiatase, pero eso sería difícil de lograr, así que pasaré ese tiempo con ellos.
Hay varias razones por las que elegí ayunar durante 3 días. Ya ayuné durante 24 horas muchas veces anteriormente, y también entrené muy duro durante cada uno de esos breves ayunos. Hice algunos ejercicios de acondicionamiento locos e incluso sparring de MMA, y nunca fue un problema. Me sentí un poco mareado acercándome a la marca de las 24 horas, pero lo atribuyo a entrenar con el estómago tan vacío. Por otro lado, el entrenamiento realmente me ayudó, ya que me quitó el hambre de la mente, pero luego me pasó factura, por supuesto.
Un ayuno de 24 horas sin entrenamiento probablemente sería más fácil. Veremos al final del día.
¿Por qué hacer un ayuno intermitente de 3 días?
He estado leyendo artículos y viendo videos sobre el ayuno, y todos y cada uno de ellos afirmaron que es algo muy saludable.
Cada práctica religiosa alrededor del mundo tiene el ayuno como una herramienta para volverse más introspectivo y acercarse a Dios. No es por eso que hago esto. Si ocurre algún tipo de introspección, genial, me encantaría 😁
Pero principalmente hago esto para ver si puedo seguir adelante con esto. Creo que puedo, y esta es una gran oportunidad para poner a prueba mi fortaleza mental. Y también lo hago porque es saludable (lo creas o no).
Hay muchos beneficios de no comer, lo cual es una locura porque las industrias alimentaria y farmacéutica nos han dicho que no somos lo suficientemente buenos como somos, y que debemos tomar tal o cual medicamento para estar saludables, para comer tal o cual esa comida … etc.
Por otro lado, morir de hambre (ayunar) es una de las cosas más sencillas de hacer. Simplemente deja de comer. No voy a dejar de beber agua y por eso se llama ayuno de agua.
Tu cuerpo usa mucha energía para la digestión y es bueno que descanse por un par de días.
¿Por qué no ayunar durante tres días? No me va a hacer daño.
Pensé en hacerme un análisis de sangre antes y después, y supongo que sería mucho mejor después, pero quería concentrarme más en la experiencia subjetiva del ayuno.
La única medida que hice fue pesarme en la báscula de mi casa, lo cual probablemente sea inexacto, y espero perder mucho peso porque tengo un metabolismo rápido.
Descubre nuestros consejos sobre nutrición para luchadores. Tienes ahí la mejor guía para atletas de deportes de contacto.
(22:00)
Han pasado veinticuatro horas y me siento bien. Mejor que antes cuando ayuné durante un día y entrené duro, que es lo que esperaba. La falta de formación lo hizo más fácil. Tengo hambre, pero no me siento tan mareado como antes cuando entrenaba durante el ayuno.
DIA 2 (11:00)
Ha pasado más de un día y medio y hoy me siento un poco mareado. Especialmente cuando me levanté por la mañana. No dormí bien por la noche porque mi hijo se despertó mucho, pero está bien y ahora me siento un poco mejor. Intentaré acostarme lo antes posible.
Quería compartir dos cosas interesantes sobre el ayuno.
El primero se refiere al filósofo griego Pitágoras. Cuando fue a Egipto para estudiar en una escuela secreta esotérica de misticismo, se le negó la entrada. Le dijeron que solo sería admitido si pasaba por un ayuno de 40 días con algunos ejercicios de respiración. Al principio, no quiso hacerlo diciendo que «ha venido por el conocimiento, no por la disciplina». Después de un tiempo, aceptó e hizo lo que se le pidió. Se sintió como un hombre diferente cuando ingresó a esta escuela y luego, cuando regresó a Grecia, también requirió un ayuno de 40 días a cualquiera que quisiera unirse a su escuela.
Otra cosa que quería compartir es mi opinión sobre por qué a veces dejamos de comer cuando estamos enfermos. Hay dos escuelas de pensamiento sobre cómo comportarse cuando estás enfermo. Uno dice que debes comer para tener suficiente energía para combatir la enfermedad.
No estoy tan seguro de eso porque a veces perdemos todo el apetito cuando estamos enfermos. Creo que este es un mecanismo de defensa natural porque la digestión consume mucha energía del cuerpo y es necesario que descanse para poderse sanar. Los animales también dejan de comer de vez en cuando cuando están enfermos, para que puedan mejorar.
14:00 (Comida familiar – 68 cumpleaños de mi madre)
Estamos en casa de mi madre celebrando su 68 cumpleaños. Si bien la familia disfrutará de carne picada, puré de patatas, alitas de pollo y algunas golosinas más … para mi va a ser un vaso de agua … YEAH 😋
DÍA 3 (09:00)
Pasé con éxito el segundo día de ayuno y solo quedan 13 horas. Todavía me siento un poco débil, pero estoy mejor que ayer. Supongo que mi cuerpo está entrando en cetosis y estoy empezando a sentirme mejor. Tenía un miedo que no puedo probar que esté justificado. Es decir, mi cuerpo tardará más en entrar en cetosis, lo que significa cambiar de combustible de glucosa/glucógeno cuando lo consume todo, a cetonas. Tenía este miedo porque tengo más reservas de glucógeno que una persona normal debido a todo el entrenamiento que he hecho. Pero no hay ciencia detrás de esta afirmación ni puedo probarlo, así que no te lo tomes en serio. Es solo un pensamiento.
Todavía tengo hambre (me comería un buey en un santiamén) pero es manejable. Una de las cosas que creo que es muy importante es cómo ves las cosas psicológicamente. Tengo hambre, veo comida, pienso en comerla, pero en ningún momento de este ayuno consideré seriamente romperla antes de la marca de los 3 días. Se debe tomar una decisión y hay que ser realmente estricto consigo mismo. Este tipo de mentalidad se extiende a todo. Especialmente entrenamiento.
Por ejemplo, si correr está en tu agenda hoy y no te apetece, corre de todos modos. No importa qué. Por supuesto, si estás lesionado o enfermo es diferente!
(22:00)
¡Sí, lo he hecho! No he comido nada durante 3 días. Solo bebí agua y eso es todo. Ahora voy a comer lo que comió mi familia en el cumpleaños de mi madre!
MIS PENSAMIENTOS FINALES
Un ayuno de 3 días no es algo que probablemente volvería a repetir. Tal vez si me enfermo o engordo tanto que tenga que tomar medidas drásticas, pero no creo que suceda nunca. Lo que quizás haga es un ayuno ocasional de 24 horas o un ayuno intermitente (período de ayuno de 16:8 a 16 horas seguido de una ventana de alimentación de 8 horas) que creo que es muy bueno. Creo que un ayuno de 3 días también es bueno, y estoy muy feliz de haberlo hecho, pero no lo volveré a repetir. El segundo día fue el peor y me sentí más «enfermo» en ese momento. Lo llaman la «gripe cetogénica» porque tu cuerpo está cambiando de carbohidratos a cetonas.
El tercer día estuvo mejor y también me sentí mal, pero no tanto. El hambre nunca desapareció y no estoy seguro de si entré en cetosis o no (supuestamente, cuando ingresas a la cetosis ya no tienes hambre). Probablemente lo hice o lo hice hasta cierto punto.
Lo que también hice fue evitar hablar con la gente en lugares cerrados debido al hedor que se desarrolla por no comer que proviene del estómago. Así que no quería acercarme demasiado a la gente.
Cuando pienses en ayunar, considera algunas cosas.
¿Realmente lo necesitas y tu dieta es lo suficientemente saludable?
Cualquiera que esté sano puede hacer un ayuno de tres días si se lo propone. Es difícil mentalmente porque iba a comer, alimentaba a mis hijos todos los días y me sentía cansado y agotado. No es fácil, pero es factible.
Perdí alrededor de 4 kilos.
El ayuno intermitente es otra forma de hacerlo. Eso se puede hacer de muchas formas. Podrías dejar de comer solo durante 24 horas una vez a la semana. O no podrías comer durante 16 horas y comer solo en la ventana restante de 8 horas (16-8). Hay más formas de hacer esto, pero estas dos son las más populares.
Cuando ayuné intermitentemente en el pasado, noté que estaba perdiendo peso debido a mi metabolismo rápido, así que dejé de hacerlo. Para mí, personalmente, la mejor manera de comer con fines de rendimiento es comer muchas comidas pequeñas al día. Pero cuando llevas una vida normal o no entrenas tanto, puedes hacer un ayuno intermitente. También dependerá de tu genética y tipo de cuerpo (ectomorfo, mesomorfo y endomorfo). Esto es algo que hay que tener en cuenta porque no todos procesamos los alimentos de la misma manera y no tenemos el mismo metabolismo. Te animo a experimentar.
Tenía una nutricionista hace mucho tiempo, y ella me hacía varias comidas al día, cada 2-3 horas. Funcionó a las mil maravillas, tuve mucha energía y me desempeñé muy bien. Pero realmente no era conveniente contar calorías y comer con tanta frecuencia.
Esto no significa que el ayuno intermitente sea malo. Creo que es genial y mucha gente lo ha incorporado con éxito. George St-Pierre jura por el ayuno intermitente y ha dicho que es el mejor plan de dieta que ha tenido … y hace el 16:8.
¿Y tú?
¿Estás interesado en probar un ayuno de 3 días?
¿Qué tal un ayuno de un día o alguna variación del ayuno intermitente?
Házmelo saber en los comentarios!
Pásate de vez en cuando por la sección de alimentación para el combate y así adquirir todo el conocimiento posible.
Si te he ayudado con este artículo no olvides COMPARTIR esta página con tus amigos. ¡Haz correr la voz sobre golpeamasfuerte.com y ayúdanos a crecer! Sin tu apoyo esta página no existiría. Tienes los botones a las principales redes sociales un poquito más abajo!
Vuelve a esta sección, hay un tutorial nuevo cada pocos días y sobretodo …
DIVIÉRTETE y GOLPEA MÁS FUERTE !!!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.