Quemaduras en la piel debido a sacos de boxeo

Quemaduras en la piel debido a sacos de boxeo

No estás solo en esto.
Tú, yo y muchísima gente alrededor del mundo golpea el saco sin usar protección, con las manos desnudas, y … te animas … te motivas … y cada vez le pegas más fuerte, notas que tus manos establecen bien un límite de dolor y continuas dándole con ganas … hasta que de tanto repetir te provocas alguna abrasión o quemadura en la piel.

Usa un equipo adecuado para evitar que futuras quemaduras interrumpan tu entrenamiento.

Pero bueno, si has llegado a este artículo es porque te has quemado dándole ostias al saco o te has preocupado por posibles quemaduras si continúas haciéndolo, así que … EMPEZAMOS 🥊

Quemaduras en la piel debido a sacos de boxeo

Construcción de los sacos de boxeo

Los sacos de boxeo consisten en un material grueso y pesado sobre un compartimento interior lleno de arena, trapos empaquetados, agua o aire comprimido.

Los sacos pesados en forma de columna tienen poco efecto cuando las golpeas o pateas, mientras que los sacos de velocidad pequeños en forma de lágrima generalmente contienen una vejiga de aire que las hace saltar hacia atrás cuando se golpean.

Todos ellos cuentan con una cubierta exterior texturizada de cuero o lona. La textura rugosa proporciona una fricción que ayuda a mantener los puños centrados en el saco, pero esa aspereza también contribuye a las abrasiones en los nudillos.

saco cilíndrico y bola de boxeo

Abrasiones en la piel por golpear el saco

A pesar de que se ven y se sienten como quemaduras, las lesiones superficiales que se obtienen al realizar algunas rondas con un saco de boxeo son abrasiones.

Estos rasguños son funcionalmente idénticos al «sarpullido de la carretera» que puedes sufrir en las rodillas o las palmas de las manos después de caerte de una bicicleta o patinar sobre asfalto. El roce repetido de tu piel desnuda contra la textura rugosa del saco de boxeo va desgastando una porción de la capa externa protectora de tu piel, la epidermis.

Sin tu capa más externa de protección, la piel en carne viva y llena de nervios debajo se sentirá inflamada y caliente como si te hubieran quemado.

Pásate por nuestro manual sobre cirugía y recuperación para atletas y sigue aprendiendo como prevenir los dolores.

Tratamiento

Trata las abrasiones menores en casa con un lavado a fondo con agua fría para eliminar la suciedad.
Si las quemaduras por fricción están abiertas, usa jabón con precaución para evitar ardor en la piel en carne viva.
Los ungüentos y aerosoles antibióticos que se venden sin receta ayudan a evitar que la piel inflamada se infecte.

Tómate un descanso del saco de boxeo hasta que se te curen las manos. Si bien las abrasiones superficiales rara vez requieren la atención de un médico, si notas un dolor más profundo en la mano o la muñeca, habla con tu médico sobre la posibilidad de lesiones en los huesos o tendones subyacentes a la lesión superficial.

Prevención de quemaduras en la mano por golpear un saco de boxeo

Los boxeadores cubren sus puños con vendas en parte para brindar un soporte firme a los huesos de las manos y muñecas, pero también lo hacen para proteger su piel de las quemaduras del saco de boxeo.

Envuelve los nudillos con cinta adhesiva y usa guantes acolchados para proteger tus manos mientras usas el saco de boxeo. Cuando uses un saco de velocidad, trabaja para lograr un mayor control en lugar de una mayor velocidad, así ahorrarás desgaste en las manos y mejorarás tu técnica 😉

chica mano vendada cinta de boxeo

Echa un ojo a nuestra guía sobre vendaje de manos y descubre cuales son las mejores vendas que puedes comprar.

Conclusión

Algunas lesiones se solucionan fácilmente, mientras que otras requerirán tiempo y períodos de descanso más prolongados para sanar por completo. Si tienes que descansar completamente los brazos para sanar, aún puedes mantenerte listo corriendo, trabajando el juego de pies y fortaleciendo tu core. Las reglas generales para curar son usar el dolor como indicador. Si el dolor y la hinchazón no desaparecen en unos días, busca atención médica. Es mejor dormir bien, mantenerse hidratado y entrenarse adecuadamente antes del día de la pelea.

Si te has hecho daño en los antebrazos o DONDE SEA! pásate por la sección de «lesiones de combate» y APRENDE a tratar esos dolores y a prevenirlos!

Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu entrenamiento sea todo un éxito.

Si tienes dudas o cualquier tipo de pregunta tienes la sección de comentarios justo aquí abajo!
O también puedes mandarme un email para hablar directamente conmigo!

Si te he ayudado con este tutorial no olvides COMPARTIR esta página con tus amigos. ¡Haz correr la voz sobre golpeamasfuerte.com y ayúdanos a crecer! Sin tu apoyo esta página no existiría. Tienes los botones a las principales redes sociales un poquito más abajo!

Vuelve a esta sección, hay un tutorial nuevo cada pocos días y sobretodo …
DIVIÉRTETE y GOLPEA MÁS FUERTE !!!