Los mejores atletas tienen una combinación de talento e impulso interior que contribuye en gran medida a que sean grandes. Sin un talento inherente y la disciplina y determinación para trabajar el oficio es casi imposible convertirte en tu mejor versión de ti mismo y vencer a tus contrincantes. Sin embargo, en ciertos puntos necesitas ayuda, y ahí es donde entra un entrenador.
Esto es particularmente cierto en el boxeo, un deporte que exige un estado físico óptimo, una técnica refinada y mucha, mucha dureza. Sin un entrenador que sepa qué es lo que te motiva, será fácil chocar contra una pared. Cuando comiences tu entrenamiento de boxeo como novato o lo modifiques para llegar a un nuevo nivel, hazte un favor y consulta nuestros consejos para encontrar un entrenador de que se adapte a tu nivel de habilidad y objetivos.
Conoce lo que se adapta a tu personalidad
Lo más probable es que conozca tus propias fortalezas y debilidades, así como a qué tipos de métodos de enseñanza respondes mejor. Ésta es una de las claves para encontrar un buen entrenador. No es suficiente tener el mejor conocimiento técnico, un entrenador necesita poder transferir ese conocimiento al atleta de una manera que se adhiera.
Sin embargo, ten cuidado cuando se trata de encontrar un entrenador que se adapte a tus necesidades. A veces, una persona que te hace sentir incómodo puede ser exactamente lo que necesitas. Se honesto contigo mismo para averiguar en qué etapa te encuentras. ¿Necesitas alguien que te dé palmaditas alentadoras en el casco? o necesitas alguien que te agarre y te dé una charla severa? Son cosas que unicamente sabes tú.
Observa y luego observa un poco más.
Ves al gimnasio de boxeo de un posible entrenador y observa cómo funciona. Lo más probable es que te familiarices rápidamente con lo que hace y si lo hace de una manera que se pueda adaptar a ti. La observación te mostrará que diferentes entrenadores tienen diferentes estrategias de entrenamiento y diferentes formas de transmitir el mismo mensaje.
Si estás indeciso, pregúntate si pueden enseñarte algo nuevo, algo que no sabes, o si son capaces de sacarte algo que no sabías que existía. Si la respuesta es sí contrátalo inmediatamente!
Busca la certificación
¿Te dejarías ayudar por alguien con bata blanca que dice que es médico pero no tiene un título colgado de su pared? Lo mismo debería aplicarse a un entrenador al que estás pagando para que te ayude a avanzar. Los entrenadores de boxeo pueden tener muchos tipos diferentes de certificaciones y, si tienen una o varias de ellas aumenta su credibilidad. No puedes obtener exactamente estas certificaciones comprándolas online, por lo que ellos se han esforzado por conseguirlas.
Échale un ojo a las instituciones que los emtieron. Investiga un poco para comprender qué certificaciones son las mejores.
¿Te interesa abrir un gimnasio de boxeo o de artes marciales? Echa un ojo a este artículo, aprende cómo hacerlo y GANA DINERO con tu pasión!
Cualidades a buscar en un entrenador
- Experimentado: Un entrenador experimentado es aquel que ha pasado por diferentes situaciones, ya sea como luchador, entrenador o ambos, y entiende dónde se pueden obtener ganancias REALES. Alguien que ha pasado su vida alrededor del ring sabrá en qué debes concentrarte, en lugar de trabajar en todo. Elegirán dos o tres cosas que consideren que te ayudarán más. Normalmente concentrarte en solo unas pocas áreas clave te ayudará a sobresalir.
- Analítico: en la fase de entrenamiento y preparación, un entrenador analítico explicará no solo cómo implementar una técnica, sino la razón por la que es importante y las situaciones en las que será útil. Cuando llegue la noche del combate, un entrenador analítico podrá evaluar a tu oponente y ayudarte a crear la mejor estrategia para la victoria.
- Creativo: Los entrenadores verdaderamente buenos no se fijan en los caminos. Son adaptables y descubrirán diferentes formas de comunicarse contigo. Esto podría ser tan simple como un cambio de tono o crear rutinas y regímenes de entrenamiento variados para mantenerte involucrado. Pero siempre están pensando en formas nuevas y diferentes de ayudarte a convertirte en tu mejor yo.
Encuentra a alguien que te construya en ganador
No hay duda de que parte del coaching es llevar a las personas al límite.
Tampoco hay duda de que un entrenador verdaderamente eficaz, en última instancia, te fortalecerá! Un entrenador que sea adecuado para ti te entenderá bien y sabrá cuándo presionar y cuándo dejar que te relajes. El mensaje subyacente de todo esto es inculcarle la creencia de que puedes mejorar y continuarás mejorando.
Date cuenta cuando no la relación no está funcionando
No tengas miedo a cortar los lazos. Ya sea un desastre desde el principio o que la relación fracase con el tiempo, date cuenta de cuándo necesitas hacer un cambio. No seas demasiado rápido en apretar el gatillo, pero piénsalo bien y toma la decisión que tenga más sentido.
Pásate de vez en cuando por la sección INTERESANTE, para descubrir cosas chulas, iré subiendo contenido semanalmente.
Si tienes dudas o cualquier tipo de pregunta tienes la sección de comentarios justo aquí abajo!
Si te he ayudado con este tutorial no olvides COMPARTIR esta página con tus amigos. ¡Haz correr la voz sobre golpeamasfuerte.com y ayúdanos a crecer! Sin tu apoyo esta página no existiría. Tienes los botones a las principales redes sociales un poquito más abajo!
Vuelve a esta sección, hay un tutorial nuevo cada pocos días y sobretodo …
DIVIÉRTETE y GOLPEA MÁS FUERTE !!!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.