¿Qué pasaría si te dijera que el equilibrio y la flexibilidad pueden aumentar tu velocidad, potencia, fuerza y resistencia? ¿Cómo afectaría eso a tus combates?
Esta será la primera parte de una serie de artículos donde identifico las habilidades más subestimadas en el boxeo, las peleas y tal vez incluso en todos los deportes en general. Lee esto, internalízalo y ABRIRÁS un nivel completamente nuevo de rendimiento atlético, te lo garantizo! Más adelante, escribiré guías aún más elaboradas que expliquen más profundamente los dos, pero por ahora, es hora de equilibrio y flexibilidad!
Equilibrio
Un amigo mío me contó una vez sobre el momento que le preguntó a un jugador de fútbol de nivel de club: «Si pudieras tener solo un atributo atlético, ¿cuál sería?»
Su amigo, el futbolista, le dijo: «Equilibrio».
El futbolista llegó incluso a decir que el equilibrio valía más que cualquier otro físico, como la potencia, la velocidad o la resistencia.
Cuando escuché esto por primera vez, estaba un poco molesto y tal vez incluso ofendido. En el fondo me dolía un poco porque sabía que tenía un equilibrio por debajo del promedio. Desde que era pequeño, siempre vi en mí mismo que tenía menos equilibrio que otros niños. En todos los deportes que jugué, el equilibrio siempre fue algo que tuve que superar, mientras que otros niños no tenían que preocuparse tanto por eso. Cuando se trataba del tema del boxeo, naturalmente estaba preocupado por él y casi quería rechazar la afirmación de que el equilibrio podría ser tan importante. Quería creer que mis ventajas naturales en fuerza, velocidad y potencia serían más importantes que un solo atributo como el equilibrio.
Pasaron años antes de que tomara una mirada más seria al equilibrio. Mis atributos existentes (velocidad / potencia) ya se habían mejorado hasta un punto en el que no podían ser mejores. Comencé a preguntarme y preguntarme honestamente por primera vez si alguna vez había habido algo que me olvidé de hacer. La respuesta inmediata fue «equilibrio». Pensé que al menos debería hacer un esfuerzo honesto y ver si de alguna manera no podía mejorar mi habilidad de boxeo y al menos ver si ese jugador de fútbol británico tenía razón después de todo.
3 meses después, me di cuenta: ese bastardo tenía razón.
Mis habilidades de boxeo mejoraron mucho incluso cuando hice solo esfuerzos a medias para mejorar mi equilibrio. De alguna manera, mis golpes se estaban volviendo más fuertes, mi resistencia duraba más y todo lo demás en mi juego de boxeo estaba mejorando. Lo único que recordaba haber hecho de manera diferente fueron algunos ejercicios de equilibrio. Fue en ese momento que me di cuenta de lo que realmente era el equilibrio.
¿Qué significa moverse con equilibrio?
Moverse con equilibrio significa ser uno con su centro de gravedad y moverse con su centro de gravedad. Cada vez que mueves una parte de tu cuerpo, tu centro de gravedad se mueve CON esa parte para mantener todo el cuerpo en equilibrio O tienes que contrarrestar ese movimiento moviendo otra parte de tu cuerpo. Un luchador que está desconectado de su centro de gravedad perderá rápidamente el equilibrio.
¿Qué hace el equilibrio por ti?
Tener equilibrio significa que siempre tienes el control (o eres consciente) de tu centro de gravedad (A partir de ahora escrito como CdG). Tus brazos o pies pueden colocarse en posiciones extendidas o aparentemente desequilibradas, pero el peso de su cuerpo en su conjunto siempre está por encima de tu CdG.
Debido a que ahora te estás moviendo CON tu CdG, tu peso corporal se transferirá de manera mucho más eficiente. En lugar de tirar o empujar tu peso alrededor del ring, ahora se mueve CON el peso del cuerpo. Esto significa que cuando das pasos alrededor del ring, tu cuerpo se moverá más rápido y ejercerá menos energía porque tu cuerpo está completamente conectado a tu CdG. Cuando lanzas golpes en equilibrio, no sentirás un empujón y un tirón constante mientras lanzas y luego retraes los brazos. Tus brazos ya no se sienten tan pesados porque no estás desequilibrando tu peso, te estás moviendo con tu peso corporal y con tu CdG. Debido a que no estás empujando y tirando de tus brazos, tus golpes saldrán más rápido, golpearán con más potencia y tomarán menos energía. Al mismo tiempo, eres menos vulnerable a los golpes de tu oponente porque tendrán menos efecto Y también podrás apartarte más rápido.
¿Cómo te mueves con equilibrio?
El truco para moverse con equilibrio es estar siempre conectado a tu CdG. Cuando estires el brazo para dar un puñetazo, asegúrate de no lanzar la parte superior del cuerpo demasiado hacia adelante para que se desconecte del CdG. En el momento en que esto suceda, la parte superior del cuerpo se convertirá en una pieza de peso desconectado y agotará su energía para devolverla a una posición «equilibrada». En cambio, cuando golpees, debes cambiar todo el peso de tu cuerpo y mover el CdG para que todo tu cuerpo se mueva hacia el golpe. (Ten en cuenta que el brazo puede extenderse mucho, pero tu cuerpo solo tiene que moverse unas pocos centímetros para transferir energía a ese brazo). Al mover el cuerpo con ese brazo, tu CdG se ha movido exitosamente y permanecerá debajo de ti mientras golpeas. Cuando sea el momento de devolver el puñetazo, todo tu cuerpo volverá con menos esfuerzo ya que tu cuerpo está en equilibrio y no tendrás que tirar de ningún peso. El movimiento general del golpe será más rápido, más potente y con menos esfuerzo.
Cuando te muevas alrededor del ring, trata de no empujar y tirar de tu peso alrededor del cuadrilátero. Mantén tu CdG por debajo de tu peso corporal en todo momento mientras te mueves alrededor del ring. Si debes saltar, salta en equilibrio, es decir, salta con el peso aún distribuido uniformemente entre los dos pies. No te muevas de una manera que obligue a tu peso a seguir transfiriéndose del pie izquierdo al pie derecho. Hacer esto significa que estás empujando y tirando de tu peso. Házlo si es necesario, pero generalmente es mejor mantenerse en equilibrio en todo momento y tratar de deslizar su CdG mientras te mueves (o saltas) alrededor del cuadrilátero.
Cualquier movimiento que hagas en el ring o en cualquier deporte generalmente debe ejecutarse dentro de los límites de tu equilibrio. ¡Los movimientos equilibrados son más fuertes, más potentes, más rápidos y consumen menos energía!
Flexibilidad
La flexibilidad es otro rasgo físico que me tomó mucho tiempo apreciar por completo. Pídale a cualquiera que describa la palabra «flexibilidad» e inmediatamente pensarán en bailarinas de ballet, yoga o niñas de primaria haciendo el puente. De hecho, pensé en las mismas cosas … y todavía lo hago. La única diferencia es que ahora sé lo importante que es la flexibilidad.
La primera vez que escuché sobre el aumento de la flexibilidad para pelear fue de mi amigo, Diego, que era un estudiante de BJJ de Sean Loeffler, un luchador de MMA [búscalo, está en Youtube]. Diego me explicó que Sean confiaba muchísimo en el poder del yoga y asistía a clases con regularidad para mejorar sus habilidades de lucha. Profundicé más en el tema del yoga y descubrí que mejoraba enormemente el equilibrio y la flexibilidad. Investigaciones posteriores me llevaron a otras actividades que también dependían en gran medida del equilibrio y la flexibilidad, como el ballet y la gimnasia.
La gimnasia realmente me llamó la atención porque estos atletas se encuentran entre los más precisos que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Sus cuerpos son 100% perfectos y siempre están realizando maniobras físicas sobrehumanas. Tienes que admitir que las gimnastas son atletas bastante increíbles. Además de alcanzar los niveles más altos de equilibrio, flexibilidad y precisión que puedas imaginar en cualquier deporte, los atletas también se encuentran entre los atletas más fuertes y poderosos que puedas encontrar en cualquier deporte.
Pero, ¿qué pasa con el ballet? Veo niñas con tutús rosas cuando pienso en la palabra “ballet”. Resulta que hay una gran cantidad de atletas que respeto que hicieron ballet. Muhammad Ali y Jean-Claude Van Damme fueron los primeros nombres que me vinieron a la mente. Ambos tomaron clases de ballet y hablaron muy bien del ballet. Van Damme dijo que «el ballet es un arte, pero también es uno de los deportes más difíciles». Explicó: «Si puedes sobrevivir a un entrenamiento de ballet, puedes sobrevivir a un entrenamiento en cualquier otro deporte». Estaba impresionado y bastante intrigado.
De hecho, mi hermano tomó ballet para mejorar sus habilidades en el tango. Solo por los pocos ejercicios que me mostró, rápidamente vi cómo el ballet ejercitaba el físico del cuerpo más duro y más completo que cualquier rutina de ejercicios de box que se me ocurriera, sin exagerar. Vi por mí mismo que el ballet también requería cantidades extremas de equilibrio, precisión, flexibilidad y horas agotadoras de práctica tortuosa. Otro amigo me llamó la atención sobre los jugadores de fútbol que tomaron ballet y resultaron ser artistas increíbles en el campo. Debían su gracia, agilidad e invencibilidad de derribo a su práctica de ballet. El único nombre en el que puedo pensar en este momento durante los últimos años es Lynn Swann, quien se destacó en su cita del Salón de la Fama del Fútbol Americano profesional por «movimientos fluidos» y «tremenda capacidad de salto».
A estas alturas ya sabía lo importante que era el equilibrio … pero ¿qué tiene la flexibilidad que lo hace tan importante?
Flexibilidad = Rango de movimiento
Nunca me molesté en estirar mucho para boxear. Hice lo suficiente para mantener mis músculos calientes y sueltos, pero nunca me estiré para volverme más flexible. Por lo que pude ver, mis brazos eran «lo suficientemente flexibles» para llegar a la cara de mi oponente y mis piernas eran «lo suficientemente flexibles» para moverse hacia adelante y hacia atrás. No era como si fuera una especie de artista marcial y necesitaba hacer las divisiones por el simple hecho de patear más alto. Me importaban muy poco los estiramientos serios, siempre pensando para mí mismo:
¿Cuánta flexibilidad necesita realmente un boxeador?
Pronto me di cuenta de que tu flexibilidad es tu rango de movimiento.
Seguí pensando para mí mismo que rara vez me extiendo a mi rango completo de movimiento. ¿Con qué frecuencia un boxeador separa las piernas tanto que no pueden ir más lejos? Por lo general, cuando boxeo, mis extremidades se mantienen dentro de mi rango de movimiento. Este rango interno, resulta, podría describirse como mi «rango de movimiento EFICIENTE».
Lo que entonces significa que … [gran descubrimiento por delante]
Aumentando tu flexibilidad aumentas tu rango de movimiento EFICIENTE.
Rango de movimiento eficiente
¡Guau! Ahora estamos llegando a alguna parte. Ahora intentemos un pequeño ejercicio para ver si puedo demostrar más el concepto de «rango de movimiento eficiente». Párate derecho con los pies juntos y con una pierna patea hacia el cielo lo más alto que puedas y mantenla lo más alto que puedas durante 30 segundos. Aproximadamente el 99,99% de las personas que intentan esto no podrán mantener la pierna en el punto más alto de la patada. Lo más probable es que tu pierna haya caído a la mitad o un cuarto de la altura de donde pateaste. Y tendrás que bajar un poco la pierna antes de que puedas sostenerla cómodamente quieta.
Esta altura reducida es el rango de movimiento verdaderamente eficiente de tu pierna. Este es el rango de movimiento en el que tu pierna pueda moverse de manera eficiente y poderosa sin desperdiciar energía. No estoy diciendo que no puedas patear muy alto o que no puedas patear muy fuerte. Estoy diciendo que no puedes hacerlo de manera eficiente y poderosa como una persona más flexible. (El rango de movimiento es el más alto que puede patear. El rango de movimiento eficiente es el más alto que puede patear de manera eficiente).
Una persona con una pierna más flexible podrá patear mucho más alto, con más potencia, ejerciendo más fuerza sobre su oponente, mientras usa menos energía. Puede hacer eso porque su pierna está más relajada cuando patea. Debido a que su músculo es más flexible, no se tensará durante el movimiento. Si tomas a una persona con un tendón de la corva apretado y le dices que patee, su tendón de la corva (el músculo opuesto al músculo que patea) ejercerá una fuerza negativa sobre la pierna. Los músculos rígidos actúan como un contra-músculo cuando te mueves y están CONSTANTEMENTE trabajando en tu contra. Si no eres flexible, tus contra-músculos siempre trabajarán en tu contra, lo que significa que tienes que gastar más energía durante los movimientos Y tu movimiento tendrá menos fuerza porque el músculo opuesto está trabajando en contra. Naturalmente, tu cuerpo se cansará más rápido ya que los músculos siempre están trabajando unos contra otros. No es de extrañar que los entrenadores de todos los deportes siempre te recuerden que un músculo relajado puede moverse más rápido y tiene el mayor potencial para moverse con la máxima fuerza.
Si realmente lo piensas, un boxeador más pequeño con músculos flexibles puede ser tan fuerte como un boxeador más grande con músculos rígidos. El boxeador más grande puede tener mucho músculo y puñetazo con mucha fuerza, pero la realidad es que se desperdicia mucha energía y la producción de fuerza real disminuye porque sus músculos rígidos en el otro lado del brazo están tirando hacia atrás porque no se puede estirar tan lejos. El tipo grande y fuerte podría sentir que dio un golpe fuerte y, aunque sigue siendo un golpe duro muy respetable, no es ni de lejos tan eficiente y poderoso como podría ser.
Esa es la gran diferencia que realmente hace la flexibilidad. Ahora mira hacia atrás a todas las veces que entrenaste en el ring. Vea si puede recordar todas las veces que se extendió demasiado y tuvo que estirar un poco más para dar un golpe o inclinarse fuera del camino. Todas esas veces que se estiró fuera de su rango de movimiento eficiente, estaba desperdiciando más energía y moviéndose con menos eficiencia. De todos modos, pruébelo, comience a estirar en serio y comience a aumentar su rango de movimiento EFICIENTE para que pueda golpear más fuerte, más rápido, en un rango de movimiento más amplio mientras usa menos energía.
Mi primera clase de yoga resultó ser una experiencia humillante. Apenas podía mantener las posiciones. Sentí que mi cuerpo se iba a desgarrar en cualquier momento mientras todos los demás en la habitación parecían estar completamente relajados. Realmente me hizo preguntarme si eso era un símbolo de mis esfuerzos en el ring. ¿Era yo el que estaba gastando toda esta energía mientras el otro se relajaba? No quería escuchar la respuesta, era hora de tomar el asunto en mis propias manos. Ahora entiendo por qué dicen que el yoga mejora la fuerza, la potencia y el equilibrio.
Estirar no agrega músculo, te permite hacer un uso más eficiente de ese músculo.
Y qué maravilloso descubrimiento fue ese. Pasé años de mi vida desarrollando músculos duramente ganados, ¿por qué no invertir en asegurarme de que el músculo se use de la manera más eficiente posible y para utilizar todo su potencial? Más vale tarde que nunca, finalmente yo también aprendí que el equilibrio y la flexibilidad marcaron una gran diferencia en mi fuerza, velocidad, potencia y resistencia. Si está buscando nuevas formas de llevar sus habilidades atléticas al siguiente nivel, intente mejorar su equilibrio y flexibilidad.
Esté atento a la siguiente parte de mi serie de Habilidades de boxeo subestimadas. (Sí, lo sé. La «flexibilidad» no es realmente una «habilidad»).
Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu entrenamiento sea todo un éxito.
Pásate de vez en cuando por la sección de entrenamientos de agilidad en combate para recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.
Si tienes dudas o cualquier tipo de pregunta tienes la sección de comentarios justo aquí abajo!
Si te he ayudado con este tutorial no olvides COMPARTIR esta página con tus amigos. ¡Haz correr la voz sobre golpeamasfuerte.com y ayúdanos a crecer! Sin tu apoyo esta página no existiría. Tienes los botones a las principales redes sociales un poquito más abajo!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.