Es posible que no te sorprenda saber que a menudo nos preguntan cómo elegir los mejores guantes de boxeo. Con tantas opciones, reducirlo puede resultar abrumador 🧐
¿Necesito un guante para el saco o un guante de entrenamiento? ¿Cuero o sintético? ¿Qué es IMF Tech? Hay tantas cosas a considerar …
Y luego tienes que averiguar qué tamaño necesitas conseguir.
Con todas estas opciones frente a ti, ¿cómo puedes asegurarte de que estás eligiendo el par de guantes de boxeo adecuado para ti?
Hemos elaborado una lista que te guiará a través de las siete cosas que debes comprender al elegir tu primer (o el próximo) par de guantes de boxeo.
Cuando se trata de elegir los mejores guantes de boxeo, debes considerar las siguientes siete características antes de tomar una decisión final.
#1. Tipos de guantes de boxeo
Los guantes de boxeo se dividen en cuatro categorías principales: bolsa, combate, entrenamiento y competición. Para comprender cuál de estas opciones será el mejor guante de boxeo para ti, necesitarás saber cuál será su uso principal.
Los guantes de bolsa tienen un amplio soporte para las muñecas y un acolchado significativo sobre los nudillos. Esto proporciona una protección sustancial contra el impacto constante con el saco pesado. También tienden a ser más ligeros que los guantes de entrenamiento para permitir que los luchadores lancen golpes durante más tiempo que con un guante de entrenamiento más pesado. Si tienes la intención de concentrarte en el trabajo con el saco, necesitas un par de guantes por separado para golpear el saco, o has comenzado a practicar boxeo de fitness, querrás guantes de saco.
Los guantes de combate están diseñados para protegerte a ti y a tu compañero mientras entrenas en el ring. Más pesados que los guantes de competición, estos guantes también te ayudan a mejorar la velocidad y la resistencia de los golpes. Si solo puedes pagar un par de guantes para entrenar, elije guantes de combate. Siempre puedes golpear la bolsa con un par de guantes de entrenamiento, pero no querrás entrenar con guantes de bolsa.
Los guantes de entrenamiento están pensados para ser un guante de uso general para el entrenamiento. Diseñados para proporcionar la protección adecuada tanto para el trabajo en bolsa como para el combate en el ring, son un poco híbridos entre los dos estilos de guantes. Algunos guantes de entrenamiento se adaptan muy bien a esta hibridación, pero no todos los fabricantes logran esta combinación. Si te estás iniciando en el boxeo, los guantes de entrenamiento son una buena opción. Pero querrás investigar un poco sobre cuáles valen la pena.
Los guantes de competición son más ligeros y pequeños que los guantes que se utilizan para entrenar. Están construidos para proteger tus nudillos y muñecas, mientras te permiten «sentir» el contacto. Si tienes la intención de competir, lo más probable es que se te solicite que proporciones un juego de guantes de competición. Sin embargo, algunos torneos te los proporcionarán.
#2. Material
Los guantes de boxeo vienen principalmente en cuero o material sintético.
Los guantes de cuero serán más caros y requerirán más cuidados para mantenerlos. Por otro lado, cuando se mantienen adecuadamente, los guantes de cuero son mucho más duraderos que cualquier otro material actualmente en uso.
Los materiales sintéticos, como el vinilo, son generalmente menos costosos y más fáciles de mantener. Pero este tipo de materiales tienden a desgastarse más rápidamente.
Los sustitutos del cuero de poliuretano son otro material menos común para la fabricación de guantes. Este material se ve y se siente como el cuero y proporciona un nivel similar de durabilidad, al tiempo que ofrece un precio más bajo y un fácil mantenimiento del vinilo. Vale la pena echarle un vistazo a los guantes que tienen un sustituto de cuero si los encuentras.
Si te tomas en serio el deporte y necesitas un par de guantes que resistan mucho abuso, entonces el cuero (o un sustituto del cuero) será tu mejor opción de guantes de boxeo. Si estás comenzando o si estás enfocado principalmente en la aptitud del boxeo, un material sintético será una buena opción.
#3. Tipo de cierre
Deberás asegurar tus guantes de boxeo en tu muñeca para asegurarte de que te queden bien ajustados y no se muevan. Los tipos de cierre más comunes son con cordones y velcro, pero también hay algunas otras opciones.
El estilo con cordones es el método tradicional de la vieja escuela para asegurar un par de guantes. Muchos luchadores y entrenadores prefieren el estilo con cordones porque proporciona mejor ajuste y es mas seguro. Por otro lado, estos guantes se tarda mucho en poner y quitar. Por lo general, también requerirán que tengas una segunda persona para atarlos adecuadamente.
Los cierres de gancho y bucle, a menudo denominados velcro, se han convertido en uno de los tipos más comunes en los gimnasios de boxeo en la actualidad. Los cierres de velcro brindan un método rápido y conveniente para ponerse y quitarse los guantes y no requieren de una segunda persona para asegurarlos. En el lado negativo, puede ser más difícil colocar el ajuste con este estilo.
Los cierres rápidos combinan la comodidad del gancho y el lazo con la sensación de seguridad de un cordón. Este tipo de cierre se puede ceñir simplemente tirando de las cuerdas hasta que el guante esté seguro. El sistema de amarre rápido proporciona un ajuste más ceñido y afinado que el gancho y bucle, al tiempo que proporciona un medio más conveniente y rápido de asegurar el guante que los cordones.
Los guantes sin cordones tienen un puño elástico o un juego de cordones elásticos para asegurar la apertura del guante. Por lo general, solo los guantes para principiantes o los guantes de la vieja escuela están disponibles en un estilo sin cordones.
Si solo va a usar su guante para golpear la bolsa, el cierre de velcro es la mejor opción de guantes de boxeo para usted. Puede ponerse los guantes rápidamente, golpear la bolsa y luego quitárselos con la misma rapidez para poder continuar con el resto de su entrenamiento.
Para los guantes de competición, la mejor opción es realmente una cuestión de preferencia personal. Tú y tu entrenador debéis elegir el estilo que creáis que es mejor.
Independientemente de lo que decidas para los guantes de competición, probablemente deberías usar el mismo estilo para tus guantes de entrenamiento. Lo mejor es entrenar con el mismo tipo de equipo con el que competirás. A menos que también vayas a trabajar en la bolsa con tus guantes de entrenamiento, entonces es mejor elegir guantes de entrenamiento de gancho y lazo o de corbata rápida.
#4. Apariencia
Llevarás estos guantes para cada sesión de entrenamiento. Al igual que tus zapatos y tu ropa, los mejores guantes de boxeo para ti deben reflejar tu propio estilo.
Hemos recorrido un largo camino desde el momento en que las únicas opciones eran el marrón, el negro y el rojo. Los guantes vienen en una amplia gama de colores y diseños. Elije una opción que te guste usar y presumir ante los demás.
#5. Tamaño
Te hago un breve resumen de este punto, porque tienes un artículo súper completo en esta guía.
Los tamaños de los guantes de competición y de combate se basan en el peso del guante. Los guantes de combate se ofrecen típicamente en tamaños de 14 oz a 20 oz, mientras que los guantes de competición suelen estar en el rango de 8 oz a 12 oz.
Los guantes de bolsa, en su mayor parte, vienen en tamaños marcados como pequeño, mediano, grande y extra grande. El tamaño del guante que elijas generalmente se ajustará a tu tamaño y fuerza. Los luchadores más livianos y pequeños optarán por guantes más livianos, mientras que los luchadores más grandes y pesados necesitarán guantes más grandes y pesados.
Cuando se trata de guantes de entrenamiento y de bolsa, medir la circunferencia de tu mano proporcionará la mejor métrica para determinar qué tamaño de guante debes seleccionar.
#6. Te deben encajar
Cuando te pruebas un par de guantes por primera vez, deben deslizarse fácilmente, sin tener que hacer fuerza. Debe quedar ceñido, pero no apretado. Debe haber suficiente espacio para las envolturas. No debe haber áreas que se sientan pellizcadas o constreñidas. Debes sentir una resistencia mínima al cerrar el puño y las yemas de los dedos deben tocar la punta del guante.
#7. Otros factores para elegir tus guantes de boxeo
Hay otros factores diversos que es posible que desees considerar al elegir los mejores guantes de boxeo para ti.
Tipo de relleno: qué tipo de relleno se utiliza para proteger su puño. Los guantes del estilo de la vieja escuela, anunciados como «guantes de golpeador», todavía usan un relleno de crin.
La mayoría de los guantes modernos utilizan espuma moldeada en capas o espuma moldeada inyectada para proporcionar la cantidad exacta de relleno necesaria para un estilo particular de guante.
Transpirabilidad: muchas bolsas y guantes de entrenamiento están hechos con palmas ventiladas para permitir que el aire circule dentro del guante durante el entrenamiento. Esto puede reducir la humedad que se acumula dentro del guante al entrenar o golpear la bolsa.
Capa de gel: algunos guantes vienen con una capa de gel que proporciona una capa adicional de protección para las manos del boxeador.
Deporte específico: los guantes también están disponibles en estilos que se adaptan a tipos específicos de deportes de combate. Los guantes de MMA tienen palmas abiertas, dedos divididos y puntas de los dedos abiertos para permitir maniobras de agarre. Los guantes de Muay Thai brindan a los luchadores más flexibilidad en sus manos y pulgares para permitir que los luchadores agarren a sus oponentes.
Conclusión
Considera atentamente estos siete consejos para elegir tus guantes de boxeo, es un herramienta muy importante para este deporte, los guantes adecuados harán que te sientas cómodo, seguro y fortalecerán tus ganas de combatir.
Pásate de vez en cuando por la sección de guantes, iré subiendo contenido semanalmente.
Si tienes dudas o cualquier tipo de pregunta tienes la sección de comentarios justo aquí abajo!
Si te he ayudado con este tutorial no olvides COMPARTIR esta página con tus amigos. ¡Haz correr la voz sobre golpeamasfuerte.com y ayúdanos a crecer! Sin tu apoyo esta página no existiría. Tienes los botones a las principales redes sociales un poquito más abajo!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.