Los sacos de boxeo ya no son solo para boxeadores profesionales y aficionados, kickboxers y artistas marciales mixtos. Son para cualquiera que desee ponerse en forma y desarrollar músculos magros en la parte superior de los brazos, los abdominales, el pecho y el cuello.
Cuando se trata de comprar un saco de boxeo, hay muchos factores a considerar. Estos factores varían desde el peso hasta el tamaño, pasando por el diseño y la garantía. Es fundamental tener en cuenta todos estos factores. Si incluyes solo un factor podrías obtener algo que no se ajuste a tu rutina de ejercicios.
Consejos para elegir el mejor saco de boxeo para ti
Como se mencionó anteriormente hay varios factores que deben tener en cuenta al comprar un saco de boxeo. Estos factores jugarán un papel importante en el proceso de toma de decisiones porque determinarán si tomas o no la decisión correcta en la primera ronda.
¿Cuánto espacio tienes?
El primer paso es determinar qué saco de boxeo es mejor para ti y determinar cuánto espacio tienes. ¿Vives en un apartamento o en algún lugar con espacio limitado? Cuando averigües cuánto espacio tienes, primero puedes elegir qué diseño de saco deseas.
Puedes elegir entre diseños de suelo o colgantes. Ambos diseños son ideales para dar puñetazos y patadas, con algunas excepciones. El diseño de suelo con un pequeño saco de boxeo redondo solo es adecuado para golpes y patadas ligeras. Este diseño limitará tu entrenamiento con un saco de boxeo a solo golpes ligeros, patadas y golpes en toda regla.
Pero los sacos de pie suelen ser la mejor opción para los apartamentos porque no requieren ninguna instalación o perforación.
Dependiendo de tu espacio de entrenamiento puede ser mejor invertir en un saco de boxeo tradicional, es decir, si tienes suficiente espacio para colgar el saco. Este es el diseño más popular cuando se trata de luchadores profesionales y aficionados. Este diseño permite que el saco de boxeo cuelgue libremente del techo. Si estás familiarizado con las configuraciones comerciales de gimnasios conocerás los entresijos de un saco de boxeo colgante.
Si tienes un gimnasio en casa con menos espacio el saco autoportante será tu mejor opción. Esto es especialmente cierto para aquellos que no tienen vigas de techo elevadas o abovedadas expuestas. Con el diseño de suelo, debes utilizar agua o arena como relleno de base. Esto ayudará a mantener el saco de boxeo en posición vertical durante los entrenamientos.
¿Cómo se verá tu estilo de entrenamiento?
Otro factor importante sobre el que debes decidir cuando quieres encontrar el saco de boxeo perfecto es cómo se verá tu entrenamiento.
En base a esto deberás elegir qué saco será mejor para tu estilo de entrenamiento. Algunos sacos son mejores que otros, algunos cuestan más, algunos se fabrican de manera diferente.
Saco tradicional colgante: Ideal para los entrenamientos
El saco tradicional es uno de los sacos de boxeo más populares para las ratas del gimnasio. Este diseño permite el entrenamiento cardiovascular y de fuerza. Se puede utilizar para dar patadas y puñetazos. No es necesario ser un atleta profesional para aprovechar el saco tradicional. Puede utilizarse como un alivio del estrés para las personas que trabajan en entornos laborales estresantes, las madres y los padres abrumados y cualquier persona que necesite liberar algo de tensión.
Puedes golpear bastante bien el saco tradicional y no hacerle mella. Es ideal para un gimnasio comercial pero también se puede instalar en gimnasios domésticos. Cualquiera con una naturaleza competitiva que quiera hacer un entrenamiento serio necesitará un saco tradicional.
Pera de velocidad: Ideal para aumentar la velocidad y la precisión de los reflejos
Los boxeadores profesionales y los artistas marciales mixtos deben tener buena coordinación visual y manual, juego de pies y velocidad de golpe para tener éxito. Desafortunadamente, la mayoría de estos atletas tienen que trabajar muy duro para lograr todas estas características. Aquí es donde entra en juego el saco de velocidad.
La pera de velocidad está disponible en diseños de suelo y colgantes. Este nivel de versatilidad permite la instalación de sacos reflectantes en todos los gimnasios comerciales, residenciales y de apartamentos. Sin embargo, el saco reflectante colgante se encuentra más comúnmente en gimnasios comerciales porque están diseñados para soportar más castigos.
El saco de velocidad de suelo tiene algunas limitaciones según el diseño de la base. La base debe tener un ancho y un peso específicos para mantenerse erguido durante los golpes fuertes. Afortunadamente la mayoría de las personas lo saben por lo que solo utilizan el saco de velocidad para realizar golpes ligeros.
La velocidad es crucial en el mundo del boxeo. Como boxeador profesional o aficionado debes poder estar un paso por delante de tu oponente en todo momento. Aquí es donde entra en juego el saco de velocidad. Te permite aumentar la velocidad mientras mejoras tus habilidades de boxeo, desarrolla cardio y tonifica los músculos del brazo, el pecho y el cuello.
Estos sacos también son muy compactos y son perfectos para las personas que viven en un apartamento o para alguien que no quiere que su saco de boxeo ocupe mucho espacio.
Cómo cada saco es diferente
Después de hacer una breve comparación de diferentes marcas y modelos de sacos de boxeo verás que varían de muchas maneras. Aunque dos marcas pueden tener el mismo diseño no significa que compartan todas las mismas características.
Una de las principales diferencias es el tamaño. Una marca puede tener metro y medio de largo mientras que otra solo mide medio metro. La longitud dependerá de tu talla y estatura.
La mejor manera de determinar el tamaño adecuado del saco de boxeo para tu estatura es dividir tu peso a la mitad.
Otra diferencia común es la construcción. Algunas marcas están fabricadas con polivinilo de alta resistencia mientras que otras están fabricadas con material de lona. Ambos materiales son duraderos y están garantizados para ofrecer una larga vida útil. Sin embargo, algunas personas simplemente prefieren la lona al polivinilo por una razón u otra, generalmente para una sensación y una satisfacción sorprendentes.
Consigue el saco de boxeo con el peso correcto
Si deseas comprar un saco colgante necesitarás uno que tenga el peso adecuado para ti. Esto marcará una gran diferencia porque los sacos más livianos no son adecuados para ciertas personas. Necesitas obtener el saco que coincida con tu fuerza y nivel de potencia. Si eres mujer y estás empezando puedes optar por un saco más ligero. Si eres un hombre que has estado practicando durante muchos años necesitarás un saco más pesado. Tus golpes serán mucho más difíciles por lo que deberás elegir un saco un poco más pesado.
Para obtener los mejores resultados, si estás tratando de elegir el peso correcto del saco , debes tomar tu peso y dividirlo por dos.
Sacos colgantes
Al elegir un saco de boxeo tendrás varias opciones para elegir. Por ejemplo, puedes elegir un saco colgante o de pie. Ambos son similares, pero encontrarás que uno funcionará mejor para ti.
El saco de suelo vendrá con una base que debes llenar con agua o arena. Puedes mover el saco fácilmente pero puede ser pesado. Si no lo llenas con suficiente arena el saco puede deslizarse o tumbarse al golpearlo.
No obstante, siempre tendrás la opción de llevar contigo un saco de suelo.
Los sacos tradicionales son convenientes pero no adecuados para todos. Con un saco tradicional tienes que encontrar un lugar para colgarlo. El puntal debe ser muy resistente y duradero. Debe poder soportar el peso del saco. Además, vas a someter al saco a muchos abusos. Asegúrate de encontrar un lugar adecuado para colgar el saco. Los sacos tradicionales son más populares pero debes considerar ambas opciones.
Se realista con las habilidades y los objetivos de formación
Algunas personas emprenden un nuevo pasatiempo solo para renunciar unas semanas o meses después. Puedes decidir hacer lo mismo.
Con esto en mente no debes derrochar. Si eres un principiante debes elegir un saco más barato porque no estás seguro de que vas a seguir practicando. Por lo tanto debes intentar elegir un saco que coincida con tu nivel de entrenamiento.
Si eres un boxeador nuevo y tienes potencia limitada debes elegir un saco más barato y liviano. Esto te ayudará a evitar gastar de más y, al mismo tiempo, te asegurarás de que puedas aprender los fundamentos.
Ahora ya sabes cómo elegir un saco de boxeo, podrás encontrar más información en este enlace.
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.