Si eres como yo y quieres que tu saco de boxeo dure el mayor tiempo posible. No solo quieres ahorrar dinero al reemplazarlo, sino que también quieres seguir haciendo ejercicio sin tener que hacer tiempo para ir al gimnasio. La clave para que esto suceda es mantener tu saco de boxeo con una limpieza y un mantenimiento regulares.
¿Por qué es necesario el mantenimiento del saco?
Los sacos de boxeo son caldo de cultivo para las bacterias. Cuando entrenas, la saliva y el sudor transportan humedad. Es por eso que los sacos y los guantes de boxeo huelen mal. Si alguna vez has estado en un gimnasio de boxeo sabes de lo que estoy hablando.
El mantenimiento regular de un saco pesado también ayuda a mantener tu forma, evitar roturas y grietas. Y con eso proporciona una experiencia de entrenamiento mucho mejor.
¿Por qué no deberías dejar tu saco al aire libre?
Los sacos de boxeo pesados suelen estar llenos de materiales que absorben la humedad, como tela, espuma, arena, etc. Si el saco está al aire libre el relleno se comporta como una esponja haciendo que el saco sea firme, insalubre y desigual. El material de relleno húmedo también destruye el caparazón y las costuras.
Lo peor que puedes hacer con un saco de cuero genuino es mantenerlo al aire libre. El cuero está sujeto a un secado excesivo de la luz solar, lo que resulta en agrietamiento o endurecimiento, mientras que la humedad excesiva promueve el crecimiento de bacterias y moho. Los sacos de cuero son costosos, así que no arriesgues el dinero que tanto le costó ganar.
Cómo limpiar un saco de boxeo
Si la carcasa del saco de cuero sintético, como vinilo, lo único que debes hacer es limpiar la bolsa después de tu entrenamiento. Esos materiales no absorben la humedad y son duraderos. Cada dos semanas debes limpiarlo con un paño húmedo para eliminar el olor y las bacterias.
El exterior de cuero requiere un mantenimiento más cuidadoso. Después de los entrenamientos usa un paño seco en la carcasa para eliminar la humedad. Una vez al mes usa un acondicionador de cuero que mantendrá el cuero en buenas condiciones. El uso de acondicionadores evita que el cuero se endurezca y se agriete, además de agregar una capa de protección.
Cómo llenar sacos de boxeo pesados de la manera correcta
Asegúrate de que el saco tenga al menos la mitad de tu peso para tener suficiente resistencia y balanceo adecuado. La densidad depende de tu elección personal.
Con el tiempo, el relleno se hundirá hasta el fondo de la bolsa. De esta forma, la parte inferior se volverá muy dura, pero la parte superior será demasiado blanda. Con este desnivel, usar el saco se vuelve incómodo y potencialmente peligroso para tus manos.
El problema se puede resolver cambiando el relleno periódicamente. Además, agrega o elimina el relleno si fuera necesario.
Conclusión
Si quieres que tu saco se mantenga en buen estado mantenlo limpio!
Mantener limpio tu equipo es tan fácil como limpiarlo con un paño húmedo después de cada uso. Al hacer esto el exterior estará protegido de la acumulación de suciedad y daños por agua. Es tan simple como eso !!!
Descubre qué saco de boxeo es mejor para ti en particular con nuestras guías y tutoriales!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.