Explorando los Orígenes de la LUCHA Grecorromana: Una aventura a través del tiempo

Explorando los Orígenes de la LUCHA Grecorromana: Una aventura a través del tiempo

La lucha grecorromana, como su nombre indica, es un estilo moderno de lucha que está diseñado para ser lo más similar posible a los estilos de lucha practicados por los antiguos griegos y romanos en competiciones como las antiguas olimpiadas griegas. Afortunadamente, la tradición de los luchadores compitiendo desnudos no se mantuvo en la versión moderna del deporte.

Se cree que varios estilos de lucha popular europea estuvieron involucrados en los orígenes de la lucha grecorromana. United World Wrestling, el organismo rector internacional de la lucha amateur (que incluye lucha grecorromana, estilo libre y otras formas), un soldado francés en la era napoleónica desarrolló por primera vez el estilo. Jean Exbrayat actuó en ferias y espectáculos, llamando a su estilo ‘lucha de manos planas’. En 1848 introdujo reglas que decían que los luchadores no podían usar agarres por debajo de la cintura o cualquier agarre de torsión doloroso que lastimara a un oponente. Su estilo se hizo conocido como lucha libre francesa. Mientras que los británicos y los estadounidenses preferían el estilo libre menos restrictivo de la lucha libre, la lucha libre francesa se convirtió en un deporte popular en toda Europa. Un competidor italiano, Basilio Bartoletti, utilizó por primera vez el término grecorromano para el deporte, para enfatizar los ‘valores antiguos’.

Casi todas las capitales europeas albergaron torneos grecorromanos a lo largo del siglo XIX y muchas ofrecieron grandes premios para los campeones. Gobernantes como el Zar de Rusia ofrecieron grandes sumas de dinero a los luchadores para que entrenaran y compitieran para él, y premios de hasta cinco mil francos para los ganadores del torneo. La popularidad y el prestigio del deporte en toda Europa hizo que cuando comenzaron los Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896, el grecorromano fue el primer estilo que se registró. Desde el inicio de los Juegos Olímpicos modernos, el grecorromano se ha incluido en todos los Juegos, excepto en París en 1900 y San Luis en 1904 (cuando la lucha libre se incluyó por primera vez en los Juegos).

El objetivo de las competencias es sujetar los hombros de tu oponente a la colchoneta simultáneamente. El árbitro debe ver que estás controlando a tu oponente, lo que se conoce como ganar por caída. También puede ganar partidos por decisión basada en puntos, superioridad técnica (obteniendo una ventaja de ocho puntos) o porque su oponente no puede continuar por cualquier motivo.

Los competidores obtienen puntos en un partido derribando a sus oponentes, inversiones (ganar el control de un oponente desde una posición defensiva), exposición (poner a sus oponentes de nuevo en el tapete, exponerlos a un pin sin inmovilizarlos), sanciones por infracciones de las reglas o poner a tu oponente fuera de los límites. Una característica importante del deporte es la explosividad y la amplitud de los lanzamientos y derribos. Un derribo más grande y poderoso que lleve a tu oponente directamente a una posición peligrosa puntúa más alto que un simple derribo a una posición no peligrosa.

Si bien los Juegos Olímpicos son una de las competiciones grecorromanas más prestigiosas y más vistas, el auge de las MMA ha demostrado cuán competitivas son las habilidades de los luchadores grecorromanos frente a otras artes marciales. Algunos de los luchadores grecorromanos más conocidos incluyen a Dan Henderson, Chael Sonne, Jon Jones y Alexander Volkanovski.

Tienes más historias interesantes de la lucha en esta página!