Muay Thai (pronunciado Moy Tie), y a menudo llamado el ‘Arte de las ocho extremidades’, es el deporte nacional de Tailandia y un arte marcial de pie muy común y efectivo que los luchadores de MMA usan a menudo. Con un rápido crecimiento en popularidad en todo el mundo por su estilo emocionante y explosivo, los luchadores usan sus manos, codos, rodillas y espinillas para golpear al oponente, así como también utilizan la lucha clinch para lanzar a su oponente. Es un arte marcial complejo e intrincado, con varios elementos tradicionales que a menudo se pierden en el público occidental. Pero la historia de este deporte es fascinante, una mezcla de verdad y leyenda que vamos a cubrir brevemente en este artículo.
El verdadero origen y la historia del muay thai es en realidad un tema de debate, ya que la mayoría de los registros escritos fueron destruidos cuando el ejército birmano saqueó la ciudad de Ayudhaya, la capital de Siam (la actual Tailandia).
Se sabe sin embargo que el arte del Muay Thai se originó como una forma de combate sin armas utilizada en la guerra, para cuando los soldados estaban desarmados. Los soldados sobrevivientes enseñaron las técnicas que habían aprendido a los más jóvenes, y lentamente comenzó a formarse un estilo de lucha. Cuando estos soldados regresaron a sus hogares comenzaron a montar espectáculos, peleando para el entretenimiento de sus vecinos. Las aldeas presentarían a su mejor luchador para competir y los soldados veteranos mayores comenzarían a enseñar las técnicas y abrir escuelas.
El deporte se convirtió en una gran parte de la cultura tailandesa, sobre todo porque hubo guerras en curso entre Siam y los países vecinos durante cientos de años, y se necesitaban hombres siameses para servir en el ejército y saber cómo pelear.
La leyenda tailandesa más famosa es la historia de Nai Khanom Dtom (o, a menudo, Nai Khanomtom). En 1767, cuando el ejército birmano volvió a saquear Ayudhaya, Nai Khanom Dtom fue uno de los muchos prisioneros tailandeses, incluidos varios boxeadores tailandeses, capturados y llevados a Birmania. En 1774, el rey birmano decidió organizar un festival de una semana de duración en honor a Buda, con obras de teatro y comedias, combates con espadas y una competición para probar qué arte marcial era mejor: el muay thai o el estilo de lucha birmano de Lethwei.
Nai Khanom Dtom fue seleccionado para luchar contra un campeón birmano de Lethwei, y se instaló un ring frente al trono del Rey. Antes de que comenzara la pelea, Nai Khanom Dtom completó el tradicional Wai Kru, un baile previo a la pelea para calentar y dar gracias al ring, sus entrenadores y antepasados y los espectadores. Esto fascinó a los espectadores birmanos, algunos de los cuales pensaron que se trataba de un ritual de magia negra. Cuando comenzó el combate, el peleador tailandés cargó hacia adelante, golpeando a su oponente con los ocho puntos de golpe del muay thai, hasta que el peleador birmano colapsó. Sin embargo, el árbitro declaró inválido el nocaut y dijo que el luchador birmano se distrajo con el Wai Kru de Nai Khanom Dtom.
Luego, el rey birmano le pidió a Nai Khanom Dtom que peleara contra nueve campeones birmanos más para demostrar su habilidad, a lo que el peleador tailandés accedió. Procedió a vencer a los nueve luchadores de Lethwei, sin descanso entre ellos, y el último fue un famoso entrenador de Lethwei, que no pudo resistir las patadas de Nai Khanom Dtom. Cuando cayó su último oponente y nadie más se atrevió a aceptar el desafío, el rey birmano le ofreció a Nai Khanom Dtom su libertad (algunas versiones dicen que también aseguró la libertad de sus compañeros de cautiverio) y le ofreció dos hermosas esposas birmanas o una recompensa monetaria. Nai Khanom Dtom eligió a las esposas, ya que era más fácil conseguir dinero, y regresó a su casa.
Se informa que el rey birmano dijo después de la competencia que «cada parte del tailandés está bendecida con veneno, incluso con las manos desnudas, puede derribar a nueve o diez oponentes». Pero su señor era incompetente y perdió el país ante un enemigo, si hubiera sido bueno, no habría forma de que la ciudad de Ayudhaya hubiera caído.
A lo largo del siglo XIX, el país de Tailandia estuvo en paz, y con el rey de Tailandia interesándose personalmente en el deporte Muay thai, llegó a pasos agigantados, y el deporte se utilizó como un medio de acondicionamiento físico, defensa personal, recreación y auto avance. A principios de 1900, el rey tailandés impulsó y formuló las primeras reglas codificadas de Muay Thai, y los luchadores comenzaron a usar guantes y protectores de ingle. Fue entonces también cuando comenzó a usarse el término Muay Thai, antes de este punto Muay Thai se conocía como Muay Boran, que todavía existe pero es más una forma de arte de exhibición que un arte marcial competitivo.
El siguiente gran avance en Muay Thai se produjo en 1993, cuando se formó la Federación Internacional de Muay Thai Ameteur con 128 estados miembros, gobernada por el Consejo Olímpico de Asia. Luego, en 1995, la federación profesional de Muay Thai más grande y antigua, el Consejo Mundial de Muay Thai, fue formada por el Gobierno Real de Tailandia y sancionada por la Autoridad Deportiva de Tailandia.
Hoy en día, hay miles de gimnasios repartidos por todo el mundo, y el muay thai se está volviendo cada vez más popular con promociones como Lion Fight en los EE. promociones como la UFC.
Si quieres continuar leyendo más artículos interesantes sobre la historia de los deportes de combate, haz clic en este enlace!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.