La capoeira es un estilo inusual de arte marcial que tiene orígenes afrobrasileños, se enfoca predominantemente en usar la parte inferior del cuerpo para patear, barrer y derribar a sus oponentes, aunque también se incorporan golpes de codo y mano, y está diseñado para permitir que un luchador que es superados en número para enfrentarse incluso a enemigos armados.
La famosa capoeira combina aspectos de la acrobacia y la danza junto con sus sorprendentes técnicas. Es un arte marcial adaptable y de alto ritmo diseñado para estar en constante movimiento: el golpe fluye hacia la evasión y hacia el siguiente golpe en un flujo interminable. Esto se debe a que cuando Portugal colonizó Brasil en el siglo XVI, trajo una gran cantidad de esclavos para trabajar en enormes plantaciones de azúcar en condiciones terribles. Aunque los esclavos superaban en número a los colonos, estaban controlados por el acceso de los colonos a las armas y los castigos severos (entre otros factores). Si querían aprender a luchar y defenderse tenían que hacerlo desarmados y sin llamar la atención de los colonizadores.
Si bien los esclavos traídos a Brasil habrían venido de muchos lugares diferentes, las personas tomadas del Reino de Kongo trajeron la tradición de bailes rituales llamados N’golo o Engolo que incluían patadas, cabezazos y bofetadas (y también podrían incorporar el uso de un arma en una variación llamada N’singa o Ensinga). Si bien las duras reglas impuestas a los esclavos habrían prohibido el entrenamiento en artes marciales, las técnicas de N’golo se enseñaron a otros esclavos; a menudo se dice que fue bajo el pretexto de enseñarse a bailar unos a otros, lo que ha influido aún más en el estilo de capoeiras. aunque puede haber habido cierta tolerancia por parte de los colonizadores al menos inicialmente. El entrenamiento les dio a los esclavos fugitivos la oportunidad de sobrevivir en el ambiente hostil y luchar contra los capitães-do-mato, o cazadores de esclavos, que fueron enviados a buscarlos.
La capoeira fue tolerada dentro de Brasil hasta la década de 1800 cuando se decidió que, en el Brasil más urbanizado, era un acto criminal que amenazaba a la clase dominante y estaba asociado con ser africano. Sin embargo, el arte sobrevivió en los quilombos, los asentamientos creados por esclavos fugados, indígenas y europeos que escapaban de las leyes del régimen o de la extrema religiosidad. Los quilombos se convirtieron en centros multiculturales, un crisol de libertad para expresar culturas y prácticas tradicionales y crecieron con el tiempo. Sin embargo, estaban constantemente bajo la amenaza de las fuerzas colonizadoras: el más grande, Quilombo Dos Palmares, era una colección de asentamientos y sobrevivió durante más de un siglo y rechazó al menos 24 pequeños ataques y 18 invasiones coloniales. En estos asentamientos, la capoeira pasó de ser una herramienta de supervivencia a un método de combate y se ha registrado que a menudo se necesitaban varios soldados para someter y capturar a un solo guerrero quilombo debido al uso de una «técnica de lucha extrañamente conmovedora».
Si quieres continuar leyendo más artículos interesantes sobre la historia de los deportes de combate, haz clic en este enlace!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.