Se necesitan más que un par de pantalones cortos, unas vendas y unos guantes para mejorar tus habilidades de boxeo durante las sesiones de entrenamiento. Sin embargo, con una buena dosis de disciplina y beneficiándote de los consejos de un entrenador personal de renombre, tú también puedes soñar con los premios y cinturones más prestigiosos de la industria del boxeo.
Y hablando de eso, no hay mejor momento en la historia de este deporte que hoy para unirse a las competencias y hacerse un nombre. En las últimas décadas, el boxeo ha aumentado su popularidad, atrayendo a jugadores jóvenes de todo el mundo y creando una dura competencia en todas las categorías de peso.
Pero clasificar los cinturones de boxeo podría resultar un trabajo confuso, especialmente porque parece haber una gran cantidad de títulos y cinturones de prestigio dondequiera que mires. Hoy en día, muchas personas cuestionan la legitimidad de muchos cinturones y trofeos, dada la cantidad de competencias de boxeo existentes en todo el mundo.
El espejismo de los cinturones de boxeo
Si no eres un boxeador profesional o no tienes un buen agente, es fácil dejarse atrapar por el brillante mundo de los cinturones de boxeo y tomar competencias en función de sus premios, sin saber la importancia exacta de ganar el cinturón.
El mercado de cinturones hoy en día parece desgastado por el peso de los metales y piedras preciosas arrojadas al ring. Desde oro opulento y pedrería hasta diamantes, terciopelo rojo y colores llamativos, parece que todos obtienen el cinturón deseado, a un precio razonable. Este extraño bazar de ostentación y ostentación se parece cada vez más a un campeonato de fútbol genérico para niños en el que todos reciben una copa solo por participar.
Entonces, ¿cómo puede saber qué cinturón es realmente importante y cuáles se componen principalmente de atraer fanáticos e inversores adicionales? Veamos los que realmente importan para su carrera.
Federaciones de boxeo más importantes
Debemos comenzar diciendo que no existe un solo consejo o asociación suprema de boxeo que prepara los juegos más prestigiosos y ofrece un título mundial y el cinturón correspondiente al final de la competencia.
Sin embargo, la opinión generalizada es que solo hay cuatro títulos mundiales a los que debe aspirar, cada uno otorgado por una determinada organización: la Asociación Mundial de Boxeo (cinturón AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB). ) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Aparte de eso, también hay organizaciones territoriales que entregan importantes premios y cinturones, como la Unión Europea de Boxeo.
Estas cuatro organizaciones principales se reconocen entre sí como iguales, por lo que los títulos que otorgan tienen una importancia similar para los boxeadores profesionales. Sin embargo, debido a la apariencia icónica del cinturón WBC, parece estar un poco por delante del juego en comparación con sus compañeros de cinturón.
Cada una de estas organizaciones establece un campeón mundial para cada límite de peso, excepto la AMB. Las razones por las que la AMB decidió manejar más de un título para cada categoría de peso siguen sin estar claras para la mayoría, pero la asociación prometió rectificar la confusa situación.
Por lo tanto, es bastante común que la AMB tenga tres campeones diferentes enumerados para un peso: el Súper campeón, el campeón regular y el campeón interino.
Si cree que la situación comienza a volverse confusa, averigüe que hay otros órganos rectores que decidieron ofrecer títulos de campeones mundiales, incluida la Organización Universal de Boxeo (UBO), la Organización Internacional de Boxeo (IBO) o la Federación Mundial de Boxeo (WBF). .
Sin embargo, aparte del IBO, los títulos y cinturones proporcionados por el resto de estas organizaciones menores pesan poco o nada para los boxeadores profesionales de renombre mundial.
Los títulos más buscados en el boxeo actual
Entre las cuatro principales organizaciones de boxeo, solo una o dos categorías de peso “producen” los mejores boxeadores del mundo. En otras palabras, cada organización de boxeo es conocida por una o dos categorías principales de peso que realmente brindan los mejores atletas. Entonces, echemos un vistazo a los más importantes que vale la pena mencionar.
El cinturón de peso pluma de la OMB
Clasificado como el octavo cinturón más prestigioso del mundo, la división de peso pluma de la OMB cuenta actualmente con algunas de las estrellas en ascenso más populares del mundo. Desde el bicampeón olímpico Vasyl Lomachenko hasta otras estrellas como Gary Russell Jr. o Evgeny Gradovich, la batalla por el cinturón supremo siempre garantiza un buen espectáculo. Cada uno de los boxeadores que reclaman el título de campeón es conocido por su velocidad, fuerza o tecnicismo, pero parece que cada año aparecen nuevos desafíos.
El cinturón de peso welter de la FIB
Ha habido una gran disputa en torno a la importancia de este cinturón, ya que los boxeadores más populares en esta categoría de peso ya compitieron por los otros títulos otorgados por la AMB, la OMB y el CMB.
Puede encontrar a algunos de los boxeadores más renombrados compitiendo en el límite de peso welter, incluidos Manny Pacquiao y el ahora retirado Floyd Mayweather. Ambos cuentan con una carrera impresionante con títulos ganados durante casi una década.
Por otro lado, el cinturón de peso welter proporcionado por la FIB se consideró hasta hace poco para reunir solo a contendientes de segundo nivel como Randall Bailey e Isaac Hlatshwayo. Sin embargo, su prestigio aumentó significativamente, y ahora atrae a estrellas emergentes como Kell Brook, un verdadero campeón en el arte de los KO.
El cinturón de peso pesado indiscutible
Con tantos grandes boxeadores nuevos compitiendo por cada categoría de peso, parece que el «Choque de titanes» o la pelea entre los boxeadores más pesados del mundo se ha olvidado últimamente. Tenemos muchos boxeadores más jóvenes y más vocales compitiendo por el título de campeón supremo para sus categorías de peso, pero ¿qué pasa con los más grandes?
Muhammad Ali, John Sullivan, Jack Johnson, Jack Dempsey, Joe Louis, Floyd Patterson, Mike Tyson, Lennox Lewis, Wladimir Klitschko, Vitali Klitschko, Tyson Fury y Anthony Joshua son solo algunos de los campeones mundiales en la categoría pesada.
La mayoría de ellos son considerados verdaderas leyendas, con Jack Johnson y Muhammad Ali luchando en tiempos peligrosos cuando el racismo estaba en su apogeo en la sociedad estadounidense, llenando cada competencia deportiva con odio en lugar de orgullo nacional.
Sin embargo, las cosas cambiaron desde la década de 1960, y la amplia gama de campeones de boxeo afroamericanos son la prueba viviente de que este deporte tiene que ver con la fuerza y la inteligencia, y nada con la raza, el color o la edad.
El cinturón de boxeo más codiciado del mundo sigue siendo el de peso pesado de la FIB, pero la competencia también es dura en las otras competencias restantes.
Anthony Joshua ganó su primer título de la FIB en abril de 2016 y, desde entonces, también se ha convertido en Supercampeón de la AMB en 2017 y campeón de la OMB en 2018. Su reinado continúa, pero la competencia de 2020 aún puede ofrecer sorpresas.
Conclusión
La clasificación en las competencias de boxeo es mínimamente confusa ya que no estamos hablando de una sola autoridad mundialmente reconocida para ofrecer los cinturones. Sin embargo, si planea construir su propia carrera en el mundo del boxeo profesional, debe mantenerse alejado de las competencias que no aumentan demasiado su clasificación mundial y su valor como jugador.
Tienes muchos más curiosidades sobre el mundo de la lucha en esta página.
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.