Los deportes de combate son un panorama de luchadores en constante cambio, con nuevos nombres que aparecen constantemente. Todos los boxeadores tienen corazón, y todos los boxeadores tienen talento, sin embargo, de todos los boxeadores que han dado un paso al frente a lo largo de los años, hay algunos que se quedan en nuestras mentes, que cambiaron la forma en que pensamos sobre los deportes que amamos, y que son verdaderamente inspiradores. a la generación actual de artistas marciales.
En esta nueva serie, queríamos tomarnos un momento para apreciar algunas de las verdaderas leyendas de la lucha, observando a algunos de los luchadores más inspiradores, influyentes y temibles que existen. En la primera publicación de la serie, les mostramos a Saenchai, uno de los mejores luchadores de muay thai que existen. Para esta publicación, vamos a ver a alguien del mundo del boxeo que probablemente sea una cara mucho más familiar; “El más grande” Muhammad Ali.
¿Quién fue Muhammad Ali?
Lo más probable es que, si tiene algún interés en el deporte del boxeo, conozca el nombre de Muhammad Ali. Su legado es tan grande que incluso las personas que no nacieron hasta 10 o 15 años después de su retiro aún respetan el genio del hombre tanto dentro como fuera del ring. Hay muy poco que podamos decir aquí que no se haya dicho antes sobre Ali, a través de los innumerables videos, películas, libros y artículos sobre él, pero no podríamos escribir una serie sobre luchadores inspiradores sin mencionar a la única persona que probablemente influyó en más boxeadores que nadie.
Ali, entonces conocido por su nombre original Cassius Clay, comenzó a entrenar como boxeador a la edad de solo 12 años, y a los 18 ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de verano de 1960 en Roma, antes de dar el salto profesional. boxeo más tarde ese año. En sus días profesionales, Ali acumuló un total de 61 peleas, ganando 56, 37 de ellas por nocaut. Sin embargo, no fue su sólido historial lo que lo diferenció de la multitud, sino su confianza y arrogancia, tanto dentro como fuera del ring.
En el ring, Ali usó mucho movimiento y trabajo de pies, bailando círculos alrededor de sus oponentes y burlándose de ellos para que expusieran las aberturas para que él las aprovechara. Se deslizaba por el ring de una manera que casi nunca se había visto en la división de peso pesado en ese momento, y que no se ha visto con frecuencia desde entonces. En muchas peleas, Ali incluso evitaba lanzar golpes obvios en las primeras rondas, como para hacer una declaración de que tenía todo el tiempo del mundo y jugar psicológicamente con sus oponentes. Muchos tratan de incorporar las técnicas vistas por Ali en el ring, imitando un poco su movimiento y estilo para agregar el elemento de imprevisibilidad.
El video a continuación es un desglose brillante de cómo usó su juego de pies para romper los ritmos habituales del boxeo.
Pero fuera de las cuerdas la arrogancia no se detuvo. Mientras que la mayoría de los boxeadores se escondían detrás de sus mánagers, Ali era casi un adicto al centro de atención. Terminaría y antagonizaría a sus oponentes. A menudo usaba rimas y poemas en su charla basura, pronunciando algunas de las citas más conocidas en el mundo del boxeo.
“Flotar como una mariposa, picar como una abeja, sus manos no pueden golpear lo que sus ojos no pueden ver”.
Muhammad Alí.
Las mejores peleas de Muhammad Ali
Hay varias peleas dignas de mención. Desde la primera pelea con Sonny Liston que ayudó a asegurar su fama, hasta las peleas con Joe Frazier, la tercera de las cuales (titulada Thrilla en Manila) es considerada por muchos como una de las mejores peleas de todos los tiempos.
Sin embargo, nuestro favorito es el combate apodado «The Rumble in the Jungle» contra George Foreman. Foreman fue considerado uno de los golpeadores más duros en la historia de los pesos pesados. Casi nadie pensó realmente que Ali, que en este momento tenía 32 años y estaba perdiendo parte de su chispa energética, tendría una oportunidad contra Foreman, quien había noqueado a algunos de los oponentes más duros de Ali con facilidad.
Pero, como de costumbre, Ali se mostró confiado e ingenioso y les dijo a los entrevistadores : «Si creen que el mundo se sorprendió cuando Nixon renunció, ¡esperen a que golpee el trasero de Foreman!». y mostrando su arrogancia con la brillante afirmación “He hecho algo nuevo para esta pelea. Luché con un caimán, me peleé con una ballena; relámpago esposado, trueno arrojado en la cárcel; sólo la semana pasada, asesiné una roca, herí una piedra, hospitalicé un ladrillo; Soy tan malo que hago que la medicina se enferme”.
Ali abrió la pelea moviéndose y anotando con centros de derecha a la cabeza de Foreman. Luego, comenzando en la segunda ronda, se retiró a las cuerdas e invitó a Foreman a golpearlo mientras cubría, agarraba y contraatacaba, todo mientras se burlaba verbalmente de Foreman. El movimiento va en contra de la lógica convencional, pero Foreman comenzó a cansarse. Incluso los golpes que conectó se convirtieron en una excusa para que Ali desmoralizara más a Foreman.
“Pensé que Ali era una víctima más del nocaut hasta que, alrededor del séptimo asalto, lo golpeé con fuerza en la mandíbula y él me abrazó y me susurró al oído: ‘¿Eso es todo lo que tienes, George?’ Me di cuenta de que esto no es lo que pensé que era”.– Jorge Foreman
A mitad de la pelea, mientras Foreman se estaba cansando, Ali comenzó a contraatacar con más frecuencia y eficacia, y lentamente el ritmo de la pelea comenzó a cambiar. En el octavo asalto, Ali logró derribar a Foreman con una combinación y no pudo hacer la cuenta. Contra viento y marea, y en medio del caos en el cuadrilátero, Ali había recuperado el título de peso pesado al noquear a los golpeadores más duros del juego.
Dentro y fuera del ring, Ali marcó tendencia, con muchos boxeadores, kickboxers, luchadores de MMA y artistas marciales que lo admiraban y tomaban aspectos de su juego y personalidad como inspiración. ¡Ni siquiera hemos tocado los logros reales fuera del boxeo! Si desea ver más sobre Ali, mire el video destacado de motivación a continuación de Mateusz M, que analiza algunos de los mejores momentos de su carrera y presencia.
Si te ha gustado este artículo, háznoslo saber. Nos encantaría escuchar las cosas que más recuerdas de él y qué otros luchadores inspiradores crees que merecen aparecer en un artículo como este.
Tienes más artículos interesantes sobre luchadores en esta página!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.