Los MEJORES luchadores irlandeses

Los MEJORES luchadores irlandeses

Pocos deportes son tan enblemáticos de la nación de Irlanda como el boxeo. Al igual que el paisaje al estilo de Tolkien, el boxeo es un elemento básico de la nación. A los irlandeses no solo les encanta ver peleas de premios importantes, sino que también les encanta participar y dominar en este deporte. La nación ha obtenido 31 medallas olímpicas en general, y más de la mitad de esas victorias (16) fueron obtenidas por boxeadores, incluidos dos oros.

La Isla Esmeralda tiene una larga asociación con el deporte del boxeo, produciendo grandes pesos pesados como Jimmy McLarnin y Steve Collins. Curiosamente, sin embargo, fueron los boxeadores irlandeses-estadounidenses quienes popularizaron el deporte cuando lo trajeron de regreso a Irlanda. Aunque la forma moderna de boxeo que practicamos hoy nació de las peleas de boxeo en el Reino Unido, Irlanda no entró realmente al ring, por así decirlo, hasta que los inmigrantes irlandeses comenzaron a pelear en los Estados Unidos.

Sin embargo, esta es solo una pequeña parte de la historia. Desde el equipo que usamos hasta nuestras técnicas de entrenamiento de boxeo más fundamentales, el boxeo ha cambiado mucho a lo largo de los años. Para entender cómo despegó el deporte allí hace más de 100 años, deberíamos mirar una breve historia del boxeo en Irlanda.

Una breve historia del boxeo irlandés

  • Antes de la década de 1850: Boxeo sin guantes: antes de la década de 1850, el boxeo se encontraba en medio de lo que se conoce como la «era de los nudillos desnudos» (no se requieren guantes), que persistió en Inglaterra hasta que se establecieron las reglas del London Prize Ring en 1838, nuevas reglas forjaron un comportamiento de pelea aceptable. Esta forma de boxeo se extendió enormemente entre las fuerzas armadas británicas, la policía y las escuelas públicas de Inglaterra. Se cree que el boxeo fue introducido en Irlanda durante este tiempo por miembros del ejército británico.
  • Década de 1850: Los irlandeses-estadounidenses aprenden a boxear: la gran hambruna de Irlanda envió a más de un millón de irlandeses a una migración masiva, y muchos se mudaron a los EE. UU. En Boston y Nueva York, donde el deporte ya había despegado, los inmigrantes irlandeses comenzaron a boxear como un Hobby. En 1853, el pugilista de origen irlandés John Morrissey ganó un combate contra el luchador a puño desnudo de origen irlandés Yankee Sullivan. Esa pelea ayudó a reactivar la obsesión irlandesa-estadounidense con el boxeo. El interés viajó de regreso a casa en Irlanda.
  • 1867: Se redactan las reglas del Marqués de Queensberry: a medida que el deporte despegaba en los Estados Unidos, el boxeo se estaba convirtiendo en un deporte más oficial (y gobernado oficialmente) en Inglaterra. En 1867, se publicaron las Reglas del Marqués de Queensberry en un esfuerzo por hacer que el deporte fuera más seguro y justo. Fueron las primeras reglas que ordenaron el uso de guantes de boxeo en las competiciones. Estas reglas todavía se usan hoy en día e incluso gobernaron el enfrentamiento entre Mayweather y McGregor en 2017.
  • 1911: Se forma la Asociación Irlandesa de Boxeo Atlético: La primera asociación oficial de boxeo no se formó hasta 1911 con la creación oficial de la Asociación Irlandesa de Boxeo Atlético (IABA). En 1939, la IABA construyó el primer estadio de boxeo en el mundo, el Estadio Nacional de Dublín, que todavía funciona bajo la IABA en la actualidad. La organización sirve como el organismo rector nacional del boxeo amateur en Irlanda hasta el día de hoy.
  • 1914: La guerra sofoca el deporte, la independencia lo impulsa: a principios de la era de 1900 en Irlanda e Inglaterra, el boxeo estaba dominado en gran parte por las fuerzas armadas. Cuando ambos países fueron llamados al servicio al comienzo de la Primera Guerra Mundial, así como la posterior Guerra de Independencia de Irlanda que comenzó en 1919, el desarrollo del deporte se detuvo. Cuando Irlanda ganó la independencia, el boxeo volvió a ganar popularidad dentro del ejército.
  • 1928: Irlanda compite en los Juegos Olímpicos: Como nación independiente, Irlanda se convirtió en elegible para enviar un equipo a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. En 1928 enviaron ocho boxeadores a los Juegos, el primer año que pudieron. Desafortunadamente, el país no ganó una medalla en boxeo olímpico ese año. De hecho, pasarían más de dos décadas antes de que obtuvieran una medalla en el boxeo y más de 60 años antes de que se llevaran a casa un oro en el deporte.
  • 1952: Irlanda gana su primera medalla olímpica en boxeo: En 1952, la Isla Esmeralda se llevó a casa su primera medalla olímpica en el deporte, y el competidor de peso gallo John McNally le ganó al país su primera medalla de plata.
  • 1992: Irlanda gana su primer oro en boxeo: Finalmente, en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, Irlanda consiguió su primera medalla de oro en boxeo, con Michael Carruth ganando el título de peso welter ese año.

Te interesa! Aprende cómo funciona la cuenta de 10 en el boxeo!

The Fighting Irish: Boxeadores que gobiernan el ring

Ahora que entendemos la historia de Irlanda con el boxeo, es hora de echar un vistazo a algunos de los pioneros de la lucha profesional que llevaron el boxeo al centro de atención durante los últimos 200 años. Estos son algunos de los boxeadores irlandeses y nacidos en Irlanda más destacados en orden de nacimiento.

  • John L. Sullivan (1858-1918) – Uno de los primeros héroes del boxeo, el boxeador irlandés-estadounidense John Lawrence Sullivan ganó el título de primer campeón de peso pesado de la era de los guantes y ostentó el título de 1882 a 1892. Nacido en Boston de padres irlandeses , Sullivan, apodado el «Boston Strong Boy», también es ampliamente reconocido como el último campeón de los pesos pesados de la era de los nudillos desnudos, regida por las reglas del London Prize Ring. De las 44 peleas totales de su carrera, Sullivan ganó 34 de ellas por KO y perdió solo una.
  • Jake Kilrain (1859-1937) – Al igual que John Sullivan, Jake Kilrain era un boxeador irlandés-estadounidense que se encontraba a horcajadas en la línea entre la lucha de la vieja y la nueva era, ganando títulos con y sin guantes de boxeo. Uno de los combates más famosos del pugilista fue contra Sullivan durante el final del período de los nudillos desnudos. El enfrentamiento Kilrain-Sullivan fue catalogado como una de las peleas de boxeo más grandes de la era premoderna en la historia. Aunque Kilrain perdió el partido, se forjó una reputación impresionante como luchador contundente. Finalmente fue elegido para el Salón de la Fama del Boxeo Bare Knuckle en Belfast, NY y el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, NY.
  • Paddy Duffy (1864-1890) – El boxeador irlandés-estadounidense Paddy Duffy fue uno de los primeros pugilistas notables en ganarse a la nación su reputación de boxeo. Nacido en Boston de padres irlandeses, se cree que Duffy se dedicó a este deporte alrededor de 1883. Aunque el peso welter murió de tuberculosis a los 25 años, se ganó un lugar en los libros de historia y en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional por ser el primer campeón mundial de peso welter de la era de los guantes. Se dice que Duffy perdió solo dos peleas durante su carrera.
  • Tom Sharkey (1871-1953) – En lo que respecta a los impresionantes récords de boxeo, Tom Sharkey ocupa un lugar destacado. Con 40 victorias, incluidos 37 KOs, Sharkey lo aplastó en la clase de peso pesado de la era temprana de los guantes. Sharkey, conocido en todo el mundo por su poderoso golpe y su prominente oreja de coliflor, fue noticia después de sus controvertidas peleas con el peso pesado Bob Fitzsimmons en 1896, y luego con James J. Jeffries en 1899.
  • Jack Dempsey (1895-1983) – Aunque solo era parcialmente de ascendencia irlandesa, el famoso boxeador Jack Dempsey fue una de las figuras irlandés-estadounidenses más importantes de principios del siglo XX, no solo en el deporte del boxeo, sino en la cultura en general. Al obtener dos títulos en las clases de peso semipesado y pesado, Dempsey era mejor conocido por su estilo de lucha agresivo y su golpe extremadamente poderoso. Convirtiéndose en una especie de ícono estadounidense durante la década de 1920, Dempsey estableció varios récords, en términos de ganancias y asistencia. Una de sus peleas fue la primera del boxeo en recaudar más de $ 1 millón. Dos de sus enfrentamientos altamente publicitados contra Gene Tunney también obtuvieron un millón de dólares.
  • Gene Tunney (1897-1978) – Nacido en Kiltimagh, condado de Mayo, Gene Tunney comenzó a boxear después de emigrar a los Estados Unidos en medio de la Gran Hambruna. Tunney mantuvo el título de peso pesado mundial de 1926 a 1928, además de ganar el título de peso semipesado estadounidense dos veces. Para los boxeadores, Tunney es mejor recordado por su estilo altamente técnico y su rápido juego de pies. Su legado también está marcado por su muy publicitada rivalidad con Harry Greb, y su dos veces derrota a Jack Dempsey, también de ascendencia irlandesa.
  • James J. Braddock (1905-1974): aunque su apodo más famoso era «El hombre cenicienta», el boxeador James J. Braddock también fue apodado el «Orgullo de los irlandeses». Braddock nació de inmigrantes irlandeses en la ciudad de Nueva York, donde su primera ambición era jugar al fútbol en Notre Dame. Como se relata en el drama biográfico ganador del Oscar 2005 «Cinderella Man», Braddock sufrió varias lesiones en la mano como resultado del boxeo y se vio obligado a trabajar como estibador para mantener a su familia en medio de la Gran Depresión. A pesar de esto, el boxeador hizo una gran reaparición y ganó el título de peso pesado contra Max Baer en 1935.
  • Jimmy McLarnin (1907-2004) – Sin duda uno de los mejores, el boxeador irlandés-canadiense Jimmy McLarnin se ganó dos cinturones de campeonato mundial de peso welter y el título de tercer peso welter más grande de todos los tiempos. Como no sabía dónde había nacido, tenía dos apodos, el Destructor de Dublín y el Araña de Belfast, creyendo que era de Dublín o de Belfast. Más tarde, el historiador del boxeo Patrick Myler rastreó su certificado de nacimiento y descubrió que en realidad nació en Hillsborough, Condado de Down, Irlanda del Norte.
  • Barry McGuigan (1961-) – El campeón lineal de peso pluma de la AMB, Barry McGuigan, obtuvo 28 victorias por KO durante su carrera en el boxeo y luchó por Irlanda en los Juegos Olímpicos de 1980. McGuigan nació en Clones, County Monaghan y fue apodado el «Ciclón de los clones». Posteriormente, McGuigan ingresó al mundo de la promoción del boxeo y fundó la Asociación de Boxeo Profesional, de la que actualmente es presidente.
  • Steve Collins (1964-) – Aunque pasó sus primeros años de competencia dominando el circuito de boxeo estadounidense, el peso mediano irlandés Steve Collins se ganó el apodo de «Guerrero celta» por ganar el título de peso mediano irlandés en 1988. Collins también ganó el título de peso mediano de la OMB y Campeón de peso súper mediano de la OMB y es, en general, considerado uno de los boxeadores profesionales más exitosos en la historia de Irlanda. Su récord en el boxeo es bastante impresionante, con 36 victorias de 39 peleas y 21 victorias por KO.
  • Wayne McCullough (1970-) – Proveniente de Irlanda del Norte, el boxeador profesional Wayne McCullough es considerado uno de los mejores boxeadores de la era moderna. Se hizo un nombre en el ring a lo largo de la década de 1990 y principios de la de 2000, obteniendo el título de peso gallo del CMB, así como títulos en las clases de peso súper gallo y peso pluma. McCullough compitió por Irlanda durante los Juegos Olímpicos de 1992, lo que le valió al país una medalla de plata en peso gallo. McCullough ha perdido siete de 34 peleas, pero nunca ha perdido por nocaut durante su carrera profesional.
  • Conor McGregor (1988-): aunque se le conoce principalmente como uno de los mejores luchadores de UFC, su récord de 18 victorias por nocaut le ha valido los títulos de peso pluma y peso ligero, McGregor no es solo un monstruo de MMA. También es técnicamente un boxeador profesional, al menos después de enfrentarse a Floyd Mayweather en 2017 durante un combate denominado «la pelea más grande en la historia de los deportes de combate». El espectáculo le valió a McGregor más de $ 100 millones, convirtiéndolo en uno de los luchadores mejor pagados del mundo. Compitiendo por SBG Ireland, McGregor nació en Dublín y se crió en el barrio de clase trabajadora de Crumlin. Sin lugar a dudas, es uno de los luchadores más famosos y reconocidos de la actualidad, no solo en Irlanda, sino en todo el mundo.

Reconociendo a los irlandeses por sus contribuciones al boxeo

La lista anterior no es de ninguna manera completa, y hay muchos más grandes ganadores de títulos que provienen de Irlanda. Como puedes ver, no se puede negar que el país ha tenido un impacto serio en el mundo del boxeo, especialmente en Estados Unidos. La capacidad de la tierra para producir grandes boxeadores no es una coincidencia. Los mejores luchadores de ascendencia irlandesa comparten una innegable tenacidad, destreza y compromiso para llegar a la cima. ¡El deporte del boxeo le debe mucho a estos pioneros irlandeses e irlandeses-estadounidenses del ring!

Pásate por la sección de noticias de mma y descubre más artículos interesantes.

Si te he ayudado con este tutorial no olvides COMPARTIR esta página con tus amigos. ¡Haz correr la voz sobre golpeamasfuerte.com y ayúdanos a crecer! Sin tu apoyo esta página no existiría. Tienes los botones a las principales redes sociales un poquito más abajo!