El término kickboxing puede tener una aplicación bastante amplia. Técnicamente se refiere a cualquier arte marcial de pie que permita patadas y puñetazos y, por lo tanto, cubre un amplio espectro de estilos. El enfoque más limitado del nombre serían los estilos que se identifican como kickboxing, que aún incluye muchos deportes, pero por el bien de este artículo, nos centraremos en la historia del kickboxing japonés y su difusión en Europa y América del Norte. Kickboxing que tiene raíces similares pero se desarrolló por separado. Además del muay thai, gran parte del kickboxing moderno proviene de estos estilos.
Si bien los componentes individuales que conforman el deporte pueden rastrear su historia durante cientos de años, el kickboxing, tal como lo conocemos, se puede considerar que comenzó en la década de 1950. La competencia a menudo llevó al desarrollo de nuevas técnicas (solo eche un vistazo a BJJ o MMA) y los primeros pasos vinieron del karateka japonés Tatsou Yamada, quien desarrolló un sistema que combinaba Karate y Muay Thai. Yamada estaba interesado en el muay thai porque, en ese momento, el contacto era impensable en las competencias de karate y estaba interesado en desarrollar combates de karate que involucraran contacto total. En noviembre de 1959 propuso la formación de un nuevo deporte, al que llamó ‘Karate-Boxing’ y en febrero de 1963 se llevaron a cabo competencias entre luchadores de muay thai y practicantes de karate: tres karatecas de lo que eventualmente se convertiría en el dojo kyokushin viajaron a Tailandia. para competir en el mítico estadio Lumpinee. 2 de los karatecas ganaron sus combates y su experiencia (junto con la experiencia de otros karatecas que se probaron a sí mismos contra luchadores de Muay Thai) ayudó a construir el estilo de kickboxing japonés, adaptado del karate Kyokushin (contacto total). La primera asociación oficial de kickboxing se creó en Japón en 1966, y poco después se celebró el primer evento oficial de kickboxing.
El kickboxing japonés aumentó en popularidad cuando comenzó a ser recogido por las estaciones de televisión. En 1970, las tarjetas de kickboxing se mostraban en varios canales de televisión varias veces a la semana, y de forma rutinaria mostraban a los kickboxers japoneses enfrentándose a los luchadores de muay thai que llegaban en avión desde Tailandia. La Asociación de Kickboxing de Japón registró alrededor de setecientos kickboxers en 1971. Sin embargo, en 1980 las calificaciones de los programas habían disminuido y también lo hizo la cantidad de cobertura que tuvo el kickboxing en la televisión japonesa. Desapareció por completo hasta 1993 cuando Kazuyoshi Ishii, quien fundó el kárate Seidokaikan (una variación de Kyokushin en la que los competidores se ponían guantes de boxeo y golpeaban la cara cuando los jueces no podían decidir quién había ganado), lanzó el primer K-1. competencia que pasó a ser conocida a nivel mundial, particularmente por sus peleas de peso pesado.
Mientras tanto, en Estados Unidos hubo combates de contacto completo entre diferentes estilos de artes marciales desde principios de la década de 1960 y en 1970 Joe Lewis, un campeón de kárate que había estudiado Jeet Kune Do con Bruce Lee, se frustró con el estilo de lucha por puntos de las competiciones de kárate. Junto al promotor Lee Faulkner, organizó un combate que permitió patadas, puñetazos, rodillazos, codazos y barridos; aunque el evento se tituló como «contacto completo», los locutores lo llamaron kickboxing, y los eventos continuaron con reglas poco claras. Los organismos sancionadores comenzaron a formarse con el lanzamiento de la Asociación de Karate Profesional (PKA) y la Asociación Mundial de Kickboxing (WKA) en 1974 y 1976 respectivamente. Organizaron clasificaciones y eventos sancionados a escala global, y fueron seguidos por la Asociación Internacional de Kickboxing Deportivo (ISKA) en 1985 y la Federación Internacional de Kickboxing (IKF) en 1992. Estos organismos han trabajado para crear competencias nacionales y apoyar eventos internacionales también: ISKA y K-1 tenían una asociación que terminó en 2006, cuando trabajaron para crear una liga norteamericana, la World Combat League, encabezada por Chuck Norris.
En Europa había dos enfoques de kickboxing. El kickboxing al estilo estadounidense se hizo popular en Alemania Occidental, donde Georg F. Bruckner comenzó a promover los primeros eventos en 1974 (lo que le valió el título de ‘Padre del Kickboxing europeo’) y finalmente formó la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO), una órgano rector mundial de kickboxing amateur. En toda la Europa de habla alemana, las técnicas de codo y rodilla se asociaron con el muay thai, y no hubo una conciencia real del kickboxing japonés hasta que se lanzó el K-1.
En contraste, el kickboxing holandés, posiblemente el estilo de kickboxing europeo más conocido debido al éxito de los atletas, fue influenciado directamente por el kickboxing japonés. Jan Plas, el padre del kickboxing holandés, aprendió kickboxing de Kenji Kurosaki, un artista marcial japonés que fundó el Mejiro Gym en Tokio. Plas fundó su propio gimnasio Mejiro en Ámsterdam, la NKBB (Asociación Holandesa de Kickboxing) y dirigió el Vos Gym y, antes de su arresto por cargos de narcotráfico, entrenó a muchos de los mejores luchadores, incluidos Peter Aerts, Melvin Manhouf y Valentijn Overreem, el hermano mayor de Alistar Overeem. . El gimnasio de Plas y otros importantes gimnasios holandeses desarrollaron sus estilos a partir de bases japonesas y, compitiendo en competiciones mundiales como K-1, los luchadores holandeses ganaron gran renombre por su estilo agresivo y sus victorias. De los diecinueve campeones de K-1 entre 1993 y 2012, quince fueron luchadores holandeses.
El deporte moderno del kickboxing está dominado por dos organizaciones principales; Las tarjetas Glory Hold que son exclusivamente de kickboxing y ONE Championship tienen eventos de kickboxing como parte de sus tarjetas deportivas mixtas, las cuales están ayudando a impulsar el kickboxing a nuevos niveles de popularidad.
Si quieres continuar leyendo más artículos interesantes sobre la historia de los deportes de combate, haz clic en este enlace!
¿Eres kickboxer? ¿Sabías mucho sobre la historia del deporte? ¡Cuéntanos en los comentarios!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.