El arte marcial más efectivo del mundo: Una breve historia del Brazilian Jiu Jitsu

El arte marcial más efectivo del mundo: Una breve historia del Brazilian Jiu Jitsu

Hace un par de días cubrimos el Muay Thai en nuestra serie de breves historias de las artes marciales, que tiene una larga historia en sí misma, además de ser el principal arte marcial de pie utilizado en MMA debido a su efectividad. Esta semana vamos a cubrir el otro lado de la moneda y mirar el elemento de lucha en el suelo de MMA, que en la mayoría de los casos significa Brazilian Jiu Jitsu.

Brazilian Jiu Jitsu (más comúnmente llamado BJJ) se originó a partir de Kodokan Judo, un arte marcial de lucha que fue fundado por Kano Jigoro en Japón. Esto fue luego experimentado y adaptado por varios artistas marciales (a saber, Luiz França y la familia Gracie, que son sinónimos de BJJ), hasta que finalmente formó un arte marcial distinto en sí mismo, Brazilian Jiu Jitsu.

La primera escuela de Jiu Jitsu/Judo en Brasil fue inaugurada en 1909 por Geo Omori, un artista marcial brasileño nacido en Japón que luchó en las peleas de Vale Tudo (un precursor de las MMA modernas) y saltó a la fama. Si bien Geo enseñó a Luiz França, podría decirse que fue otro de sus entrenadores, Mitsuyo Maeda, quien tuvo la mayor influencia en la formación de BJJ. Maeda fue uno de los cinco estudiantes de Kano Jigoro que fueron enviados al extranjero para difundir su arte marcial. Viajó por muchos países, dando demostraciones y aceptando desafíos de varios otros artistas marciales; eventualmente llegó a Brasil en 1914.

Es aquí donde la familia Gracie se involucró. Gastão Gracie era socio comercial del Circo Americano de Belem, y en 1916 Maeda participó en un espectáculo allí. Esto fascinó a uno de los hijos de Gastão Gracie, Carlos, quien decidió que comenzaría a estudiar Judo. Después de unos años de entrenamiento, Carlos comenzó a enseñar a sus hermanos, y fue Helio Gracie quien desarrolló aún más estas habilidades y formó Gracie Jiu Jitsu, que se centró en la lucha en el suelo, ya que no podía realizar muchos movimientos de judo que implicaban oposición directa a un la fuerza del oponente.

Si bien la familia Gracie es vista como los padres del jiu jitsu brasileño, existen otras escuelas de técnica, incluido el estilo de Luiz França, que involucra muchas llaves de pie y todavía es popular entre algunos equipos de lucha en la actualidad.

En la era moderna, BJJ se ha convertido en un arte marcial popular en sí mismo. A menudo es el arte de defensa personal elegido por hombres y mujeres más pequeños, debido a su capacidad para neutralizar el tamaño de su oponente y es popular entre las fuerzas policiales y los equipos de seguridad debido a su énfasis en controlar a su oponente con estranguladores o candados conjuntos. En un nivel competitivo, BJJ es popular en sí mismo en las principales competencias de lucha en todo el mundo, con y cada vez más sin un Gi, pero una gran parte de su popularidad y reconocimiento proviene de lo común que es en MMA, prácticamente todos los luchadores usan al menos algunos nivel de BJJ para controlar y someter a su oponente en el suelo, y ha demostrado ser extremadamente efectivo.

Si quieres continuar leyendo más artículos interesantes sobre la historia de los deportes de combate, haz clic en este enlace!