La evolución del Taekwondo: desde la guerra hasta el deporte de competición

La evolución del TAEKWONDO: Desde la guerra hasta el deporte de competición

Vamos a echar un vistazo al Taekwondo, el arte marcial coreano conocido por sus alocados giros y patadas a la cabeza. Si bien se desarrolló recientemente, ha ganado popularidad rápidamente y se ha convertido en un deporte olímpico fácilmente reconocible, además de ser utilizado por luchadores de MMA como Edson Barboza, Anderson Silva y Anthony Pettis.

El taekwondo es joven en lo que respecta a las artes marciales, se desarrolló en los años 40 y 50 a través del trabajo de varios artistas marciales. Los creadores del Taekwondo tomaron elementos del Karate y las artes marciales chinas y los combinaron con las artes marciales coreanas de Taekkyeon (que se centra en el juego de pies dinámico y los golpes), Subak (otro arte marcial dinámico del que se desarrolló el Taekkyeon) y Gwonbeop (un arte marcial coreano). versión de una de las artes marciales chinas).

En 1945, después de que terminó la ocupación imperial japonesa de Corea, comenzaron a abrirse nuevas escuelas de artes marciales en Seúl, conocidas como Kwans. En estas escuelas, los artistas marciales coreanos enseñaban varias técnicas que habían aprendido en Japón durante la ocupación.

Los primeros Taekwondo enseñados en los Kwans en los años 40 y 50 a menudo se agrupan bajo el término general de ‘Taekwondo tradicional’, a pesar de que todos eran estilos únicos de artes marciales. El ejército de Corea del Sur adoptó el Taekwondo como su disciplina de combate sin armas en esta época, lo que aumentó significativamente su popularidad entre las masas.

Fue en 1952, luego de una demostración militar, que el presidente de Corea del Sur, Syngman Rhee, sugirió que se combinaran los diferentes estilos, y en 1955 los líderes de Kwan comenzaron a trabajar juntos para crear un estilo unificado de artes marciales coreanas. Inicialmente, el estilo se conocía como Tae Soo Do, del coreano Tae para ‘pisotear’ o ‘pisotear’, Su significa ‘Mano’ y Do significa ‘Camino’ o ‘Disciplina’. El Su finalmente fue reemplazado por Kwon, por sugerencia del general del ejército coreano Choi Hong Hi, que significa ‘Puño’.

La primera federación de Taekwondo fue fundada en 1959, la Asociación de Taekwondo de Corea. En 1966, el general Choi fundó la Federación Internacional de Taekwon-Do (algunas organizaciones etiquetan a Choi como el ‘padre del taekwondo’, mientras que otras lo ven como una figura sin importancia o incluso deshonrosa). Ambas federaciones buscaron desarrollar un estilo común y unificado de Taekwondo. Esto se complicó por la política de la Guerra Fría de los años 60 y 70, el gobierno de Corea del Sur quería limitar la influencia de los norcoreanos en el deporte, mientras que el General Choi y la ITF buscaban apoyo en cualquier lugar donde pudieran recibirlo. En 1973, los surcoreanos retiraron su apoyo a la ITF, que trasladó su sede a Toronto y, a principios de la década de 2000, se dividió en tres organizaciones que operan bajo el mismo nombre.

También en 1973 el Gobierno de Corea del Sur fundó el Kukkiwon como la nueva academia nacional de Taekwondo, y se creó la Federación Mundial de Taekwondo con el propósito específico de promover el Taekwondo como deporte internacional. La WTF usa el estilo Kukkiwon de Taekwondo, que a menudo se denomina Taekwondo estilo WTF (o estilo deportivo o estilo olímpico), aunque es un estilo definido por Kukkiwon en lugar de WTF.

Desde los Juegos Olímpicos de Sydney de 2000, el taekwondo ha sido una de las dos únicas artes marciales asiáticas (la otra es el judo) que se presentan en los Juegos Olímpicos después de que fuera un evento de demostración en los Juegos de Seúl de 1988. En 2010, el Taekwondo fue aceptado como deporte en los Juegos de la Commonwealth.

Si quieres continuar leyendo más artículos interesantes sobre la historia de los deportes de combate, haz clic en este enlace!