Ningún boxeador es un luchador completo sin saber cómo implementar golpes al cuerpo en su juego. Un ataque al cuerpo consistente y efectivo eventualmente dará sus frutos en una pelea y es algo que muchos luchadores olvidan o no se molestaron en aprender en primer lugar.
Si quieres convertirte en un luchador mucho mejor debes aprender cuándo y cómo lanzar un golpe al cuerpo.
«Mata el cuerpo y la cabeza morirá».
Joe Frazier.
Razones para lanzar golpes al cuerpo
- Derriba a tu oponente: Si tu oponente tiene una voluntad fuerte, sabe cómo sobrevivir y está en excelentes condiciones, entonces te resultará más fácil si te acercas al cuerpo de manera constante, especialmente si tiene un buen mentón .
- Atrapa al motor: ¿Alguna vez te has sentido frustrado porque tu oponente se mueve demasiado? Si buscas cabeza, nunca podrás atraparlo porque es demasiado predecible. Mézclalo en la planta baja y lleva al motor a tus golpes corporales.
- Prepara otros golpes: Encontrarás que cada vez que lanzas un golpe al cuerpo generalmente baja la guardia de tu oponente y baja la vista, lo que te prepara para golpes en la cabeza.
- Agradar al público: Mezclar bien tus golpes al cuerpo y a la cabeza es siempre una excelente manera de ganarse a los fanáticos.
TIPOS DE GOLPES AL CUERPO
Gancho al cuerpo con el puño adelantado
El gancho al cuerpo con el puño adelantado es quizás el más común de todos porque es simple de configurar y la ruta más rápida hacia el cuerpo de tu oponente. Es un movimiento similar al gancho a la cabeza.
- Paso 1: Con las rodillas ya ligeramente dobladas inclínate ligeramente hacia la parte exterior del pie adelantado como si estuvieras deslizando un jab y coloca algo de peso en el pie adelantado para obtener potencia. Al mismo tiempo debes girar el pie trasero en la misma dirección en la que se inclina.
- Paso 2: Ambas manos ya deberían estar protegiendo tu barbilla. Baja ligeramente la mano delantera, lo que te permitirá lanzar el gancho delantero al cuerpo. Cuando lo hagas, apunta al hígado y empuja hacia arriba (como un gancho de gancho). Al mismo tiempo debes girar tu pie trasero en la misma dirección que tu golpe.
- Paso 3: Si estás lanzando un solo golpe al cuerpo sin seguimiento lleva la mano hacia atrás para proteger tu barbilla mientras haces un solo movimiento de balanceo y tejido de vuelta a tu posición. Puedes ser golpeado fácilmente con un tiro directo si tiras hacia atrás.
Golpe al cuerpo con gancho trasero
El golpe al cuerpo con el gancho trasero es el que más tarda en alcanzar a tu oponente pero es efectivo para preparar otros golpes al cuerpo o la cabeza. A menos que estés a corta distancia siempre debes preparar este golpe al cuerpo con el jab .
- Paso 1: Dobla ligeramente las rodillas para esquivar los golpes recibidos. Si necesitas acercarte un poco más da un pequeño paso que te permita doblar las rodillas mientras caminas. Mantén la espalda recta y el peso corporal centrado.
- Paso 2: a medida que lanzas el golpe al cuerpo gira el pie trasero en la misma dirección que tu golpe.
- Paso 3: Vuelve a subir con la guardia hacia arriba y la barbilla hacia abajo.
Recto
Este es el mejor golpe al cuerpo para usar en boxeadores a los que les gusta moverse mucho. Es rápido para alcanzar a tu oponente desde el exterior y el rango medio y debes apuntar a la región del estomacal.
Asegúrate de doblar las rodillas y bajar un poco la mano mientras lanzas el recto al cuerpo. Si no estás seguro de cómo lanzar un puñetazo directo (cruzado), consulta mi artículo sobre cómo lanzar un directo.
Uppercut trasero
Si estás buscando contraatacar con un golpe al cuerpo entonces el uppercut trasero es probablemente el más efectivo. Su objetivo es excavar hacia arriba el plexo solar o la región del hígado y puedes reunir mucha potencia con el uppercut trasero.
Asegúrate de estar en el interior cuando lo lances y si estás en un rango medio entonces debes prepararlo con el jab o el gancho de salida o contraatacar debajo del golpe de tu oponente (generalmente el jab o la cruz). .
Recuerda girar el pie trasero mientras lanzas el uppercut si buscas más potencia.
COMBINACIONES DE GOLPES AL CUERPO
Cruz> Gancho al cuerpo de plomo
Esta es una de las mejores formas de colocar un gancho de plomo en el cuerpo. Lanza la recta por el medio que sirve como una distracción y oscurece momentáneamente la visión de tu oponente. Entonces deberías estar en la posición perfecta para lanzar el golpe al cuerpo.
Gancho de cabeza de plomo> Golpe al cuerpo de plomo
Cuando estés en el rango medio lanza el gancho de plomo a la cabeza con la potencia suficiente para levantar las manos de tu oponente (si aún no están allí), luego lanza inmediatamente el gancho de cabeza al cuerpo después con mucho poder.
Jab> Golpe al cuerpo con gancho trasero / Golpe al cuerpo recto / Golpe al cuerpo con gancho trasero
El jab es el arma perfecta para preparar cualquiera de los tres golpes al cuerpo anteriores. Si aún no lo has notado los tres se lanzan con la mano trasera lo que significa que tienen que viajar más lejos para alcanzar el objetivo.
El jab es rápido y puede usarse como una finta para distraer o como una vara de medir para medir la distancia.
Perfeccionando el golpe al cuerpo
- Asegúrate de estar siempre a media distancia antes de disparar un tiro al cuerpo.
- Es una buena idea preparar los golpes al cuerpo con un puñetazo que lo preceda como distracción y que te permita ponerte en posición.
- Los disparos a un solo cuerpo pueden ser predecibles lo que los hace fáciles de bloquear o evitar. Continúa con tiros a la cabeza después de lanzar un golpe al cuerpo.
- El mejor momento para lanzar golpes al cuerpo es cuando estás dentro así que aprovéchalo al máximo.
A menudo es más difícil levantarse y mucho menos recuperarse de un golpe al cuerpo que de un golpe en la cabeza. Recuerda las bolsas pesadas, te permiten practicar golpes al cuerpo potentes por lo que se recomienda que obtengas una.
Debes aprender a implementar una variedad de golpes al cuerpo en tu juego y te convertirás en un boxeador mucho mejor.
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.