El boxeo puede parecer intimidante, pero no tiene por qué ser así. Armarse con algunos movimientos básicos antes de tu primera clase de boxeo o sesión de entrenamiento te preparará para el éxito en el ring.
Antes de comenzar, repasaremos la postura y técnica de respiración y luego dominaremos los 6 movimientos básicos.
LA POSTURA DE BOXEO
Quieto, con los pies separados a la altura de los hombros.
Si eres diestro, retrocede un paso con el pie derecho. Los zurdos, harán lo contrario. La punta delantera debe estar alineada con el talón trasero.
Gira el hombro adelantado hacia el oponente (o el saco). Dobla ligeramente las rodillas para tener más agilidad.
Esta postura escalonada te ayuda a mantener el equilibrio. También te permite usar las caderas para obtener potencia al lanzar un puñetazo.
En un combate real, esta postura también te convierte en un objetivo más pequeño para tu oponente, dándoles menos área para conectar un golpe. Para protegerte la cara, mete la barbilla y coloca los guantes hasta los pómulos.
Tienes un tutorial súper completo sobre cómo adoptar la postura del boxeador.
RESPIRACIÓN DEL BOXEADOR
Inhala para prepararte para un puñetazo. Mientras lanzas, exhala rápido por la boca (en lugar de por la nariz) con la mandíbula cerrada. Esto debería sonar como un siseo.
En un combate real, podrías arriesgarte a romperte la mandíbula si tienes la boca abierta y recibes un golpe en la barbilla. El propósito de esta exhalación aguda es involucrar las abdominales y conectar el puñetazo a su cuerpo.
Este trabajo de respiración ayuda tanto con el tempo como con la potencia. Incluso si nunca vas a pelear en un combate real, tu cuerpo aumentará su resistencia.
MOVIMIENTOS BÁSICOS DEL BOXEO
#1. Jab
Empieza con la postura que acabas de aprender.
Lo más rápido posible, extiende el brazo delantero hacia afuera mientras das un paso hacia adelante con el pie delantero. La mano delantera y el pie delantero deben conectarse simultáneamente.
Devuelve el guante hacia la cara lo más rápido posible para restablecerlo. El jab es el golpe más rápido y utiliza la menor cantidad de energía.
#2. Cross/Directo
Empieza con la postura básica de boxeo.
Da un paso adelante con el pie delantero mientras gira las caderas, gira el pie trasero hacia adelante y extiende el brazo trasero hacia afuera. No muevas el brazo hacia atrás. También recuerda mantener el peso distribuido uniformemente en ambas piernas.
Vuelve a la postura básica rapidamente para reiniciar. El cross es tu puñetazo de fuerza y poder, ya que debes usar todo tu cuerpo para lanzarlo.
Más sobre cómo lanzar un golpe directo en este tutorial exhaustivo.
#3. Gancho
Postura básica de boxeo y …
Levanta el codo delantero para que quede paralelo al suelo, como si estuvieras revolviendo una olla.
Gira sobre el pie delantero para girar la rodilla y gire la cadera para obtener más potencia. Gira todo al mismo tiempo para conectar.
Mantén el brazo en una curva de 90 grados y no te extiendas a través del golpe. Repite en el lado opuesto para el gancho trasero. El gancho es un golpe de corto alcance, por lo que siempre debes mantener la mano opuesta hacia la cara para protegerte.
Tutorial completo en este enlace.
#4. Uppercut
Como siempre empieza con la postura básica.
En el lado adelantado, deja caer el hombro y carga las piernas doblando ligeramente las rodillas.
Mantén el brazo doblado y lanza un puñetazo desde el suelo hacia arriba mientras giras la cadera y giras el pie. No dobles el brazo. El poder no vendrá de los bíceps; viene de las piernas. Lanza el puño hacia la cara lo más rápido posible para reiniciar.
Al igual que el gancho, el uppercut es un tiro de corto alcance, así que no lo lances y termines con los nudillos en el aire al estilo Ryu y Ken de Street Fighter. Mantén el puño opuesto en tu cara para protegerte.
Técnicas básicas de boxeo defensivo
#5. Finta/Deslizamiento
Puños hacia arriba para protegerte.
Si el oponente lanza un golpe hacia tu lado derecho, gira la cintura a la izquierda, deja caer el hombro izquierdo, dobla las rodillas y deslízate fuera de la línea de tiro del oponente.
Repite en el lado derecho si el oponente lanza hacia la izquierda. El deslizamiento es una técnica de boxeo defensivo que te coloca en una posición perfecta para contraatacar a medida que te levantas a la posición inicial.
Aprende cómo manter las manos en alto aquí.
#6. Agacharse
Mientras el oponente lanza un golpe (en el ejemplo se ve un gancho), envía las caderas hacia atrás y dobla las rodillas (como una sentadilla), luego cambia el peso de tu cuerpo de una pierna a la otra mientras te vuelves a levantar.
Al igual que el deslizamiento, agacharse es una técnica defensiva. A diferencia de la finta, te agachas por debajo del golpe y te levantas por el otro lado para lanzar un contraataque.
Conclusión
Si necesitas ayuda yo te proporcionaré el conocimiento y las directrices para que tu entrenamiento sea todo un éxito.
Pásate de vez en cuando por la sección de técnicas de combate para recibir las clases necesarias. Iré subiendo contenido semanalmente.
Si tienes dudas o cualquier tipo de pregunta tienes la sección de comentarios justo aquí abajo!
O también puedes mandarme un email para hablar directamente conmigo!
Si te he ayudado con este tutorial no olvides COMPARTIR esta página con tus amigos. ¡Haz correr la voz sobre golpeamasfuerte.com y ayúdanos a crecer! Sin tu apoyo esta página no existiría. Tienes los botones a las principales redes sociales un poquito más abajo!
Vuelve a esta sección, hay un tutorial nuevo cada pocos días y sobretodo …
DIVIÉRTETE y GOLPEA MÁS FUERTE !!!
1980, Barcelona, España.
Más de 20 años luchando en rings de media Europa como boxeador de peso wélter.
Cinturón negro de kickboxing.
Aficionado al Jiu-Jitsu y MMA.